La Tercera

Oposición quiere modificar ley que financia a las FF.AA.

El proyecto logró avanzar en la Comisión de Defensa del Senado, pero ahora el debate se trasladará a Hacienda. En la ex Nueva Mayoría aseguran que si el Ejecutivo no cede y logra un acuerdo, la iniciativa puede complicars­e.

- Jorge Arellano

En el último almuerzo de los senadores de la ex Nueva Mayoría, que realizan cada martes en la sede del Congreso de Valparaíso, dos temas se tomaron el debate: el proyecto “Aula Segura” –que se aprobó esta semana en la Cámara Alta– y la iniciativa legal para un nuevo financiami­ento de las Fuerzas Armadas.

El proyecto de las FF.AA., que deroga la Ley del Cobre, fue despachado desde la Comisión de Defensa del Senado a la de Hacienda hace un par de semanas. No obstante, este no genera consenso en el bloque de oposición y esperan en esta nueva instancia realizar varias modificaci­ones que van en una línea distinta de lo propuesto por el Ejecutivo.

Según expusieron en el almuerzo del bloque representa­ntes de la Comisión de Defensa, existió la necesidad de dar una señal luego de los escándalos que han sacudido al Ejército, principalm­ente por el sistema de control de los dineros. Por eso, según ellos, optaron por darle luz verde a la iniciativa legal en esa primera instancia. Sin embargo, precisaron que la idea sí o sí es realizar modificaci­ones, porque el proyecto no satisface del todo al sector.

Son varios los puntos en que hay diferencia­s con el mensaje propuesto por La Moneda. Entre los elementos conflictiv­os que se mencionan están la plurianual­idad del presupuest­o, el piso asegurado del gasto, las denominada­s “compras de oportunida­d”, hacia dónde se dirigen los recursos, y cuál es la fórmula de administra­ción de los dineros, entre otros.

El tema de la administra­ción de los recursos es uno de los puntos clave del futuro debate y podría poner en aprietos a la iniciativa que ha sido liderada por el ministro de Defensa, Alberto Espina. Tras el debate en la comisión, según explicaron sus legislador­es, se determinó por propuesta del Ejecutivo que sea un comité el que administre los recursos provenient­es del 10% de Codelco y no el Banco Central, como espera la mayoría de los senadores de la oposición.

Este comité estaría integrado por un representa­nte de la

“Necesitamo­s buscar mecanismos que son distintos de los propuestos por el Ejecutivo”.

Presidenci­a, uno elegido por el ministro de Defensa y otros por el titular de Hacienda. No obstante, en el almuerzo de la ex NM, varios expusieron que no darán el visto bueno a esta fórmula, o al menos no como está propuesta hoy.

“En la Comisión de Defensa señalé que con este comité que estaba planteando el gobierno –el texto original planteaba un comité bastante débil, sin ningún tipo de control–, yo en lo personal quedaba con bastantes dudas, pero el gobierno insistió”, explicó el senador Pedro Araya (Ind.).

También hay varios que plantean que parte de los dineros que provengan de Codelco lleguen directamen­te a la zona productora, mientras el gobierno está proponiend­o –según explicaron los legislador­es– que vaya transitori­amente al fondo de estabiliza­ción económica y social.

“La pelea que yo voy a dar es para que la plata vuelva a las zonas productora­s como era antes del golpe”, agregó el senador Pedro Araya (Ind.).

El proyecto actualment­e se encuentra con suma urgencia por parte del Ejecutivo, y desde la oposición esperan que no se apure el debate como se ha hecho en otras iniciativa­s legales, puntualiza­ron.

Varios de los senadores aseguraron que el ministro de Defensa ha empujado con fuerza el debate y la agilidad del proyecto, aunque también reconocier­on que Espina se ha dado el tiempo de hablar con los legislador­es del bloque.

El presidente del PS y también miembro de la comisión de Defensa, Álvaro Elizalde, explicó que esperan que el Ejecutivo entregue espacio para poder mejorar la iniciativa legal. “Hemos manifestad­o nuestra voluntad de aprobar esta iniciativa, eso no obsta que creemos que este proyecto debe ser perfeccion­ado en el debate parlamenta­rio”, puntualizó.

En la misma línea, el senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda Juan Pablo Letelier, puntualizó que “necesitamo­s buscar mecanismos que son distintos de los que están propuestos por parte del Ejecutivo”.

Además, el legislador PS advirtió que “si no se construye un acuerdo en el Senado, en la Cámara, el tercer trámite va a ser más difícil, porque igual vamos a terminar en una comisión mixta”.

Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, explicaron que este proyecto pone término a una situación inconcebib­le, porque el financiami­ento de las capacidade­s estratégic­as de la defensa no puede depender de las ventas de la Ley del Cobre.

En esa línea, aseguran que hay conciencia de que esta ley que se discute debe ser el resultado de un gran acuerdo nacional. Por eso están dispuestos a dialogar con todos los sectores, como se hizo en la Comisión de Defensa.

No obstante, desde el Ejecutivo plantean que hay elementos básicos que son esenciales para un financiami­ento moderno, transparen­te, y esto es la plurianual­idad, la asignación mínima para garantizar el mantenimie­nto de las capacidade­s estratégic­as y la existencia de un fondo de contingenc­ia para los casos de crisis, catástrofe­s o desastres naturales. ●

JUAN PABLO LETELIER SENADOR PS

“Me hubiera gustado avanzar mucho más, pero el gobierno no está dispuesto”.

PEDRO ARAYA

SENADOR INDEPENDIE­NTE

“Creemos que el proyecto debe ser perfeccion­ado en el debate parlamenta­rio”.

ÁLVARO ELIZALDE PRESIDENTE DEL PS

 ??  ?? El proyecto que elimina la actual Ley del Cobre se encuentra en segundo trámite.
El proyecto que elimina la actual Ley del Cobre se encuentra en segundo trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile