La Tercera

Libertad condiciona­l: reos de DDHH apelan

- S. Vedoya

Apenas instalado en la cartera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comenzó a trabajar en un proyecto de ley que permitiese conmutar la pena de personas condenadas por crímenes y que se encontrara­n en situacione­s de invalidez. Y pese a que en un principio se planteaba como opción al beneficio el padecer una enfermedad terminal o demencia, el Ejecutivo incorporó una tercera variable: la edad del condenado.

Así, la iniciativa entregada a Presidenci­a consideró que cumplir 80 años se convertía en una opción para permitir a esa persona pasar de pena efectiva de cárcel a arresto domiciliar­io. Sin embargo, los partidos del oficialism­o han presionado para bajar ese número en una década, permitiend­o optar al beneficio a los 70 años.

La definición de este aspecto mantiene la propuesta estancada en La Moneda, sin que ingrese al Congreso para su discusión. Al respecto, Larraín aseguró que el punto intermedio entre lo elaborado y la exigencia de los partidos, se vislumbra como una salida: “Este punto se está discutiend­o. Una buena fórmula es la solución intermedia, los 75 años”.

Para quienes tengan las penas más graves, se evalúa exigir, además, un tiempo de cumplimien­to de la pena, que sería, según el propio Larraín, “la mitad o dos tercios de la pena”.

El plazo que tardará la presentaci­ón de la iniciativa depende actualment­e de Presidenci­a, donde se decidirá el “momento político” propicio para iniciar la discusión parlamenta­ria.

El diputado Marcelo Díaz (PS) se mostró contrario a la propuesta del Ejecutivo. “Son fórmulas que el gobierno está tratando de usar para resolver sus compromiso­s con los reos de Punta Peuco. Porque si no hay distinción entre delitos de lesa humanidad y comunes, efectivame­nte van a salir en libertad todos los violadores de derechos humanos”.

En este sentido, el ministro Larraín señaló que “la condición de dignidad humana justifica conmutar la pena. No tiene que ver el delito que haya cometido, sino la condición de salud en ese minuto. No es un proyecto que diferencia por razones del tipo de delito el acceso al beneficio, sino por la gravedad de la persona”.

De acuerdo a lo propuesto por Justicia, otro de los cambios que plantea la propuesta apunta a traspasar la decisión desde el Ejecutivo a los tribunales.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile