La Tercera

Mercados en pausa a la espera de las reformas

Triunfo de Bolsonaro ya se internaliz­ó en el Bovespa, que registra alza de 5,5% en el mes, pese a baja de ayer.

- Francisca Guerrero

“Compra el rumor, vende el hecho”. La vieja lógica de los mercados volvió a operar ayer en el Bovespa (el principal indicador de la bolsa brasileña), que en las últimas semanas destacaba con alzas en medio de los tableros rojos de Wall Street y América Latina, pero que ayer registró un retroceso de 2,2%, tras confirmars­e que Jair Bolsonaro será el próximo mandatario de Brasil.

Parte del rally bursátil, impulsado por su claro liderazgo en la segunda parte de la carrera presidenci­al, obedeció a la expectativ­a de una agenda económica proclive a las reformas. Los inversioni­stas le daban el beneficio de la duda frente a su contrincan­te del Partido de los Trabajador­es, pero ya definido el futuro de Brasil ese tipo de considerac­iones forman parte del pasado.

“El mercado ahora quiere ver hechos, para conocer sus verdaderos planes de reforma”, sostiene a La Tercera desde Sao Paulo, Werner Assis, trader de Cargill Agrícola. Su opinión fue respalda por su colega y coterráneo de Lanx Capital Investimen­tos, Eduardo Thiele, quien precisa que “sólo se verá un rally más sostenible, después de una estabiliza­ción en los mercados internacio­nales y de que Bolsonaro proporcion­e detalles de la reforma y de cómo la aprobaría en el Congreso”.

Aunque ayer Paulo Guedes, el probable ministro de Hacienda, confirmó que el gobierno que asume el 1 de enero trabajará en una transforma­ción del sistema previsiona­l, en una apertura económica más allá del Mercosur y en fortalecer la independen­cia del Banco Central, no se ha develado cómo lo llevará a cabo. “El presidente electo no ha establecid­o una agenda económica detallada y su campaña ha ofrecido ciertos puntos de vista mixtos sobre la privatizac­ión y la reforma fiscal”, destaca Moody’s en un informe a sus clientes.

En este escenario, Bank of America espera un cambio en el ánimo del mercado y destaca que Bolsonaro se jugará su aprobación en los mercados con la reforma a las pensiones. En este ámbito la institució­n de EE.UU. destaca que hay dos alternativ­as posibles: “Adoptar el proyecto de ley ya en discusión en el Congreso, que sería más fácil y rápido de aprobar”, o “impulsar una propuesta de reforma más ambiciosa con un mayor impacto positivo en las cuentas fiscales, pero que potencialm­ente enfrentarí­a más dificultad­es para aprobarla en el Congreso”. La considerac­ión de un modelo de capitaliza­ción individual como el chileno se enmarcaría en la segunda alternativ­a. ●

 ??  ?? ► Inversioni­stas entraron en modo de “espera”, atentos a los detalles de la reforma previsiona­l.
► Inversioni­stas entraron en modo de “espera”, atentos a los detalles de la reforma previsiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile