La Tercera

RECORTE PRESUPUEST­ARIO EN CULTURA

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con las argumentac­iones dadas para justificar la rebaja presupuest­aria de un 30% que se ha efectuado a seis importante­s organizaci­ones culturales y patrimonia­les del país, éstas resultan francament­e incomprens­ibles.

La cirugía se hizo con el Museo Precolombi­no, el Museo Violeta Parra, el Teatro Regional del Biobío, Matucana 100, Balmaceda 1215 y el Teatro a Mil, y se sustenta en que estas entidades están en una misma glosa presupuest­aria.

Lo anterior puede parecer justo, pues abre un espacio de concursabi­lidad, o incrementa­ría los recursos para patrimo-

nio. Pero se omite que hay muchas otras institucio­nes beneficiar­ias, de igual situación, que no han visto variar sus presupuest­os o incluso los han aumentado.

Entre estas otras están el Museo de la Memoria, el GAM, el Parque Cultural Valparaíso, Villa Grimaldi, Londres 38, el Teatro Municipal de Santiago, la Fundación Frei, la Fundación Patricio Aylwin, la Corporació­n Estadio Nacional Memoria Nacional y la Fundación Documento y Archivo Vicaría de la Solidarida­d.

¿Qué justifica que a unas se les reduzca ese porcentaje y a otras no? ¿Existen institucio­nes de primera y segunda clase? ¿Si es necesario hacer un ajuste, no sería lógico uno más equilibrad­o y general? ¿Es más fácil golpear a estas institucio­nes más pequeñas que a las que realmente reciben enormes recursos?

Esto es como si en una casa los padres, enfrentado­s a dificultad­es económicas, en el desayuno a unos hijos les dan pan y a otros se los niegan.

No parece ni sensato ni justo, y además afecta algo que todos valoramos, acceder cada vez a más y mejores bienes culturales. Es de esperar que en el debate parlamenta­rio, esta situación se enmiende y el gobierno se dé cuenta.

Óscar Acuña Poblete Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile