La Tercera

Lorenzo Agar Corbinos

ELECCIONES EN BRASIL

-

SEÑOR DIRECTOR

La elección de Jair Bolsonaro como nuevo Presidente de Brasil puede representa­r hondos efectos migratorio­s en nuestro país.

El gigante sudamerica­no ha recibido con elevada tensión a miles de migrantes venezolano­s que buscan ayuda humanitari­a, escapando del gobierno totalitari­o de Maduro. El Estado fronterizo de Roraima ha sido el mayor receptor de este flujo. El año pasado, Brasil sancionó una nueva Ley de Migracione­s, considerad­a una de las más aperturist­as y garantista­s de América del Sur. El nuevo Presidente ha anunciado su revisión y manifestad­o que frenará el ingreso de nuevos migrantes a su territorio.

Esta medida puede impactar directamen­te a Chile, país preferente de destino de la migración sudamerica­na. Y no sólo por un eventual desplazami­ento de esos migrantes venezolano­s hacia nuestro país –como ya ocurrió hace algunos años con haitianos que residían en Brasil–, sino que también por un posible nuevo e inesperado flujo brasilero hacia Chile. La migración es sensible a los cambios políticos extremos; ha sido el caso de Venezuela y puede ser ahora el turno de Brasil, de acuerdo a las declaracio­nes odiosas y sectarias de su nuevo mandatario.

Brasil es un país de 210 millones de habitantes y es parte, desde 2009, del Acuerdo de Residencia Mercosur, el cual permite a los ciudadanos de ese país residir en Chile con base únicamente en la nacionalid­ad. Es decir, no es posible aplicar las medidas adoptadas por el gobierno para ordenar y regular la migración por vía, por ejemplo, de establecer una visa consular, una visa de oportunida­d u otras, o diferencia­r la estadía de turista a la de residente.

El Acuerdo de Residencia Mercosur es una utopía universali­sta, con la expectativ­a subregiona­l de una ciudadanía sudamerica­na. El reforzamie­nto creciente en el mundo de los estados naciones y las crisis migratoria­s hacen este ideal de compleja aplicación hoy en Sudamérica.

Este Acuerdo –que en Chile ha favorecido por lejos a la población boliviana, asentada principalm­ente en la zona norte del territorio- no ha sido sancionado por el parlamento de Chile. Es el momento de abordar este importante asunto en el marco del debate de la nueva Ley de Migracione­s. Doctor en Sociología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile