La Tercera

Obispo Santiago Silva: “No tengo nada que ocultar”

El presidente de la Conferenci­a Episcopal declaró cinco horas ante la fiscalía de Rancagua.

- Paola Moreno/ Rancagua

Por más de cinco horas declaró ayer, en calidad de imputado, el presidente de la Conferenci­a Episcopal, obispo Santiago Silva, por un eventual encubrimie­nto de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

La diligencia se efectuó en Rancagua, ante un equipo de Alta Complejida­d de la fiscalía regional. Allí, Silva entregó su testimonio en el marco de la investigac­ión al ex capellán de la Fach, Pedro Quiroz, en su calidad de actual obispo castrense y obispo auxiliar de Valparaíso.

Acompañado de su abogado, Luis Arévalo, el prelado llegó a la fiscalía cerca de las 11.00 de ayer. A su ingreso aseguró a los periodista­s presentes que “no tengo nada que ocultar” y añadió: “Vengo a aportar todo lo que se requiere para poder hacer verdad en esta situación de la Iglesia, que tanto nos acompleja y que tanto mal hace”.

Pasadas las 15.30 horas, el presidente de la Conferenci­a Episcopal se retiró del edificio, indicando que “la mayoría de los obispos, de hecho todos los obispos, deberíamos estar en esto, de dar toda la informació­n que se requiere para poder sacar a la luz los delitos, porque dentro de la Iglesia no hay lugar para los abusadores”.

Además, se refirió a las víctimas de abusos sexuales, apelando a que “tengan esperanza, que tengan confianza, que nosotros vamos a estar trabajando en esto y estamos haciendo esto”. El obispo también negó haberle dicho “mejor que se matara” a un exseminari­sta que denunció abusos en Valparaíso. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile