La Tercera

La guerra directiva llega al camarín

El peso de Mosa en el plantel de Colo Colo y la condición del cargo explican la distancia entre los jugadores y Espina.

- C. González

“Soy sincero. Hubo un distanciam­iento. El asado era para descomprim­ir un poco, lo que se especulaba... El equipo está a muerte con el cuerpo técnico”, decía Esteban Paredes al término del partido frente a Audax Italiano, para describir la relación con el gerente deportivo Marcelo Espina.

Lo cierto es que el Cabezón y los jugadores nunca han tenido un vínculo cercano. Sí de respeto, pero sin mucha calidez. En el entorno del plantel afirman que hay dos razones principale­s que explican esta distancia. “El cargo en el que está Espina de por sí es complejo, porque él debe tomar decisiones sobre el futuro de ellos. El puesto no les gusta mucho a los jugadores”, afirman desde el Monumental.

El otro motivo tiene que ver con la guerra política que hay en el Cacique y que se arrastra desde mucho tiempo. “La mayoría de los jugadores tiene una especial cercanía con Aníbal Mosa. Y esa influencia ha servido para predispone­r a los jugadores hacia Espina, ya que finalmente el entorno institucio­nal termina creando una guerra de trincheras. El clima es bastante malo, pero hay que abstraerse y seguir trabajando”, dice otra fuente en Macul.

El ex timonel albo no ha tenido problemas para cuestionar públicamen­te a Espina. “Ruiz Tagle y Espina lo hacen muy mal… No saben negociar. Lo que les dicen, lo aceptan. ¿Qué pasa con Espina que no es capaz de enviarnos un mail?”, comentó hace un tiempo a As Chile.

En ese escenario, el empresario también ha aprovechad­o de contactars­e con Tapia. “Mosa ha llamado varias veces a Tito para manifestar­le su apoyo y decirle que no renuncie”, cuentan desde el círculo del entrenador albo, desde donde también perciben que los jugadores utilizan la situación del DT para profundiza­r esta distancia con el gerente deportivo.

La relación de Espina con Tapia también ha sido foco de rumores. Sin embargo, desde el cuerpo técnico señalan que es buena. “La semana pasada se enfrió momentánea­mente ante los rumores que había en el ambiente. Sin embargo, los dos se reunieron posteriorm­ente y aclararon el tema”, explican.

Además, el ex capitán de Colo Colo tiene un vínculo importante con Gualberto Jara y Claudio Arbiza, con quienes compartió en su época como jugador. “No es fácil para Espina estar en esta situación”, apuntan.

En lo futbolísti­co, la convicción en el cuerpo técnico está en terminar “lo más decentemen­te posible” el año. Ayer, Paredes repitió esta consigna. “Queremos sacar esto adelante, en lo anímico estamos un poco mal por lo que estamos viviendo”, sostuvo. Y añadió: “Esperamos ganar estos tres partidos y llevarnos el premio de consuelo”.b

 ??  ?? ► Ruiz Tagle, Tapia y Espina, en el Monumental.
► Ruiz Tagle, Tapia y Espina, en el Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile