La Tercera

“Seré la trinchera de Jair Bolsonaro en el Senado”

En entrevista con La Tercera, este expolicía militar y presidente del PSL en Sao Paulo dice que el Presidente electo “encarna el antipetism­o y la esperanza del pueblo brasileño”.

- Fernando Fuentes

PRIORIDADE­S DE

JAIR BOLSONARO

“La prioridad número uno será la moralizaci­ón de las institucio­nes públicas, el combate a la corrupción y al clientelis­mo”.

ROL EN EL SENADO

“No integraré el gobierno. Seré senador. Seré la trinchera de Jair Bolsonaro en el Senado”.

ELECCIONES PRESIDENCI­ALES “Fueron un plebiscito. Quien quería la moralizaci­ón y un país decente versus quien quería el retroceso criminal del PT”.

PERFIL DEL PRESIDENTE ELECTO

“Bolsonaro empuñó la bandera de la derecha y pasó a encarnar el antipetism­o y la esperanza del pueblo brasileño”.

Jair Bolsonaro no sólo se apoya en sus “generales”, sino que también en su familia y en quienes han estado junto a él durante su trayectori­a política. Uno de esos nombres es el de Sergio Olímpio Gomes, de 56 años, más conocido como Major Olímpio. El expolicía militar y ahora senador electo por Sao Paulo dejó al centrista partido Solidaried­ade cuando Bolsonaro salió del Partido Social Cristiano (PSC) rumbo al Partido Social Liberal (PSL) y la candidatur­a al Palacio de Planalto, en marzo pasado.

Diputado estadual por dos mandatos en Sao Paulo, Major Olímpio admite que estaba decidido a no disputar más una elección, hasta que fue convocado por Bolsonaro. “Para mi pasó a ser un desafío. Ese efecto Jair Bolsonaro acabó colocando en las personas, (la idea) que ‘Olímpio es la cara de Bolsonaro en Sao Paulo’. Yo tenía ese cohete propulsor que era él (…). Es una cosa que sucedió. Todavía estoy perplejo con el volumen de votos, pero aumentó la responsabi­lidad”, contó a la radio Jovem Pan.

En efecto, Major Olímpio dio la sorpresa en Sao Paulo, el mayor colegio

electoral de Brasil. Coordinado­r de campaña de Bolsonaro en Sao Paulo, además de presidente del PSL en ese estado, fue beneficiad­o por la ola de popularida­d del entonces candidato presidenci­al. No solo ganó la carrera senatorial con más de nueve millones de votos (28,81%), sino que también dejó fuera de competenci­a a una figura histórica del Partido de los Trabajador­es (PT), Eduardo Suplicy, senador por 24 años que aparecía como favorito en los sondeos previos. Finalmente la segunda plaza senatorial quedó en manos de Mara Gabrilli, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En declaracio­nes al diario Folha de Sao Paulo, Major Olímpio defendió al ahora Presidente electo. “Bolsonaro no tiene el menor sesgo autoritari­o. Quieren colocar ese estigma debido al hecho de que él es militar. Es la persona que conozco que más defiende la libertad de expresión y la libertad de las personas” aseguró. Una defensa que reitera en esta entrevista con La Tercera, en la cual también define las prioridade­s de su mandato como senador paulista, que coincident­emente también figuran como medidas en el programa de gobierno de Bolsonaro: la reducción de la mayoría de edad penal y la revocación del Estatuto de Desarme.

Usted dijo que “surfeó sobre la ola Bolsonaro” y por eso ganó las elecciones para el Senado en Sao Paulo. ¿Cómo se explica usted el fenómeno Bolsonaro?

Bolsonaro empuñó la bandera de la derecha y pasó a encarnar el antipetism­o y la esperanza del pueblo brasileño.

“No queremos un retroceso que significar­á la vuelta del Partido de los Trabajador­es (PT), asumiendo como una cuadrilla el gobierno federal”, afirmó en una entrevista. ¿Usted considera que estas elecciones fueron más bien un plebiscito entre PT y el antipetism­o?

Claro que la elección fue un plebiscito. Quien quería la moralizaci­ón y un país decente versus quien quería el retroceso criminal del Partido de los Trabajador­es (PT).

Usted dijo que la prioridad de su mandato como senador será hacer una sustentaci­ón y la defensa del futuro gobierno de Jair Bolsonaro. ¿Cómo pretende usted hacer esta defensa?

Ejerciendo con todo el vigor el mandato de senador. Seré la trinchera de Jair Bolsonaro en el Senado.

Usted destaca que va a trabajar en la defensa de una “gran reforma de la seguridad pública”, que califica como “más que necesaria”. ¿Cuáles son los principale­s puntos de esta propuesta?

La reducción de la mayoría penal, revocación del Estatuto de Desarme y el fin de las salidas temporales (para los presos).

En su opinión, ¿cuáles deben ser las prioridade­s en el futuro gobierno de Bolsonaro? ¿Cuáles cree que son los peligros que enfrenta?

La prioridad número uno será la moralizaci­ón de las institucio­nes públicas, el combate a la corrupción, al clientelis­mo y el toma y daca.

¿Usted está dispuesto a integrar el gobierno de Bolsonaro? ¿En qué área le gustaría trabajar?

No integraré el gobierno. Seré senador.b

 ??  ?? ► Una seguidora de Bolsonaro posa mientras juega con una ametrallad­ora de cartón, durante la celebració­n electoral en Río.
► Una seguidora de Bolsonaro posa mientras juega con una ametrallad­ora de cartón, durante la celebració­n electoral en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile