La Tercera

OTROS EXTRACTOS

-

UNIDAD OPOSITORA

“Tenemos que estar abiertos, siguiendo una geometría variable, a que las coalicione­s puedan ser de distintos tipos: coalicione­s históricas como fue la Concertaci­ón (...); coalicione­s programáti­cas en torno a un solo gobierno; o coalicione­s meramente electorale­s”. “Un primer estado de avance podría ser concordar una agenda posneolibe­ral”.

PROGRESISM­O

“El progresism­o de centroizqu­ierda socialdemó­crata se encuentra tironeado entre el atractivo que produce el Frente Amplio, por su novedad, frescura y limpieza, y aquellos nostálgico­s de la vieja Concertaci­ón (...). La solución no está ni en uno, ni en el otro, sino en hacer una introspecc­ión y retrospecc­ión de lo que hemos sido para de ahí hacer surgir una respuesta”.

REINVENCIÓ­N

“Tanto la centroizqu­ierda como el PPD tienen que reinventar­se (...) ‘la ideología democrátic­a’ y el progresism­o son, sin duda, lo que más identifica al PPD. Definir que este es de izquierda o centroizqu­ierda es una distinción que en el debate aparece como menos relevante, no nos distingue suficiente­mente respecto de otros que se declaran de izquierda o de centroizqu­ierda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile