La Tercera

“PRODUCCIÓN ACADÉMICA”

-

SEÑOR DIRECTOR

En una columna publicada el martes en La Tercera, el académico Juan Enrique Vargas emite una serie de aseveracio­nes respecto a las publicacio­nes académicas en el área del derecho. Varias aclaracion­es son necesarias.

Primero, los artículos publicados en revistas indexadas por Web of Science (pertenecie­nte a la empresa Clarivate Analytics, no Thomson-Reuters como se indica en la columna) no son los únicos considerad­os para los concursos Fondecyt. De acuerdo a las bases del concurso Fondecyt Regular 2019, para el área de Ciencias Jurídicas y Políticas se considerar­on los artículos publicados en revistas indexadas por Web of Science, Scopus y/o Scielo.

Segundo, en la columna se encasilla a las revistas indexadas como un negocio privado de alta rentabilid­ad, sin distinguir entre ellas las que son de acceso abierto, para las cuales no se requiere suscripció­n. Específica­mente en el área de las Ciencias Jurídicas existen 61 revistas de acceso abierto indexadas por Scopus, de las cuales 18 se encuentran indexadas por Scielo.

Tercero, señalar que “los académicos que quieren que sus textos sean aceptados deben escribir en función de lo que los revisores aprecian”, no sólo desvaloriz­a la integridad y capacidad intelectua­l de los académicos que producen los manuscrito­s, sino que también el de la institució­n que los alberga.

Por último, el bajo impacto público que tienen los artículos en el área de Ciencias Jurídicas no se le debe atribuir al proceso de revisión por pares o la indexación de la revista. De hecho, estas acciones son las que distancian las revistas académicas de las revistas predatoria­s.

No debemos olvidar que las publicacio­nes académicas son un importante eslabón para asegurar la pertinenci­a social del conocimien­to.

Erwin Krauskopf

Profesor Asociado Facultad de Ciencias de la Vida, Universida­d Andrés Bello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile