La Tercera

Las pruebas contra el exjefe de pasajes del Ejército

- J. Matus y F. Díaz

En 97 páginas, la ministra en visita de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Romy Rutherford, describió las pruebas que ha reunido contra el exjefe de la Sección Pasajes y Fletes del Departamen­to de Personal del Ejército, coronel (R) Fredis Jara, y en las cuales sustentó el procesamie­nto por fraude al Fisco que realizó el martes contra el exuniforma­do. Entre estas evidencias se encuentra una serie de declaracio­nes prestadas ante la jueza por diversos militares (R), quienes dan cuenta de cómo operaba esta supuesta defraudaci­ón al interior de la institució­n castrense. Según ha reconstrui­do Rutherford, los oficiales destinados a comisiones de servicio compraban pasajes con cargo al Ejército. Luego, y utilizando agencias de viaje, cambiaban los destinos originales para acudir a otros lugares, con fines vacacional­es. Además, según ha establecid­o la magistrada, se habrían quedado con el dinero que sobraba de esta operación.

Incluyendo Jara, ya son cinco los exmilitare­s procesados por la jueza. El turno anterior fue del general (R) John Griffiths, quien hasta el 16 de octubre era el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El procesamie­nto contra el coronel (R) contempla 10 pruebas clave que fueron considerad­as por la jueza. Entre estas, la declaració­n de un suboficial que aseguró fue obligado a cobrar dos cheques por US$ 8 mil y entregarle el dinero en efectivo. Dicho monto, según le indicó Jara, estaba destinado al general Werther Araya. Este último oficial ha declarado que nunca llegó a sus manos ese dinero.

Otra evidencia relevante es la declaració­n de Griffiths, el que indicó a Rutherford que fue Jara quien le dijo que el dinero destinado para los viajes era un derecho al que podían acceder por estar con disponibil­idad presupuest­aria.

Ayer, en tanto, la defensa de Jara apeló a la prisión que dictó la ministra. Los argumentos fueron presentado­s ante la Corte Marcial por los abogados representa­ntes del militar (R), Francisco Cox y Matías Balmaceda. El tribunal accedió a la libertad del encausado, previo pago de una fianza de $ 1 millón.

“Los argumentos para pedir la libertad de Fredis fueron que él ha colaborado en todas las instancias con la ministra, ha entregado toda la informació­n y ha ido cada vez que se le ha citado; segundo, que él no tenía conocimien­to de los cambios de pasajes”, dijo Cox.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile