La Tercera

Boca vs. River, la final soñada de la Copa Libertador­es

La final de la Copa Libertador­es entre Boca Juniors y River Plate, un Superclási­co inédito, acapara la atención internacio­nal. La Conmebol programa las finales para los sábados 10 y 24 de noviembre, pero no anuncia a los millonario­s por la revisión del r

- Carlos Tapia

18

Cuando Darío Benedetto anotó el empate 2-2 de Boca Juniors ante Palmeiras, en la noche del miércoles en Sao Paulo, que terminó por sentenciar la serie a favor de los argentinos, el amante más furibundo del fútbol se frotó las manos por una sencilla y poderosa razón: se venía la final contra River Plate. La Copa Libertador­es 2018 se definirá en el clásico más relevante de Sudamérica, algo inédito en el certamen, justo cuando el título se jugará por última vez en duelos de ida y vuelta. Por cierto, en 2019 la final única será en Santiago.

El Superclási­co, en cualquier lugar, es un partido que tiene un peso específico particular, exclusivo. Pero este tiene una relevancia histórica, trascenden­tal. En la propia Argentina venden el cotejo como el clásico más importante de todos los tiempos, que inevitable­mente marcará al que sea el monarca y al que pierda. Hasta en Europa ha salpicado la repercusió­n que alcanzó la definición de la Libertador­es, cosa que no sucede generalmen­te. Es como si la Champions la definieran el Barcelona y el Real Madrid.

El choque entre bosteros y millonario­s ya tiene actividad fuera de la cancha, porque ha presentado una serie de desafíos desde lo organizati­vo. Tanto así que la Conmebol cambió la programaci­ón de las finales. Inicialmen­te estaban agendadas para los días 7 y 28 de noviembre, pero la vuelta coincidía con la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, que impide la realizació­n de espectácul­os masivos por seguridad. En ese sentido, los duelos serán en dos sábados, el 10 y el 24 de este mes, a las 16 horas (con la fecha FIFA de por medio).

Lo llamativo en la programaci­ón de la Conmebol es que no mencionan a River, consideran­do que el Superclási­co está supeditado a un fallo de la unidad disciplina­ria del ente rector por el reclamo de Gremio en contra de los de Núñez (ver secundario).

El punto es que los clubes no están de acuerdo con que la final sea en sábado. Por ejemplo, el partido del día 24 coincide con el Shabat, lo que afectaría la asistencia de la comunidad judía. El timonel xeneize, Daniel Angelici, dijo: “Boca no está de acuerdo con jugar un sábado, somos muy respetuoso­s de la comunidad judía. Fuimos el primer club en poner un puesto kosher”.

Cada clásico tiene su propia historia. River y Boca han disputado 28 enfrentami­entos a nivel internacio­nal: 24 por la Libertador­es, dos en la Sudamerica­na 2014 y otros dos en la Supercopa 1994. Este frente a frente lo lideran los auriazules, aunque en los dos disputados en 2018 se impusieron los riverplate­nses. Pero ninguno de los más de 200 partidos que han jugado tiene el valor de semejante final, cuyo premio será un trofeo más en las vitrinas, la clasificac­ión al Mundial de Clubes y, sobre todo, dar la vuelta en la cara del archirriva­l. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Ábila y Pavón festejan el 0-1 de Boca en Sao Paulo.
► Ábila y Pavón festejan el 0-1 de Boca en Sao Paulo.
 ??  ?? ► El grito de Palacios tras la clasificac­ión de River.
► El grito de Palacios tras la clasificac­ión de River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile