La Tercera

Las cinco preguntas aún no resueltas del caso Huracán

En septiembre de 2017, la fiscalía y Carabinero­s de IX Región celebraban la detención de ocho comuneros mapuches. Un mes después, la relación entre ambas institucio­nes se quebró. La investigac­ión del fiscal Carlos Palma estableció la inexistenc­ia de Anto

- Ivonne Toro y Paulina Toro

2-3

El martes 6 de noviembre, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se reanudará la audiencia de formalizac­ión por asociación ilícita, falsificac­ión de instrument­o público y obstrucció­n a la investigac­ión contra el mayor (R) Patricio Marín Lazo, exjefe de la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especial de La Araucanía (U.I.O.E.). Con este procedimie­nto, el fiscal Carlos Palma, a cargo de investigar la manipulaci­ón de pruebas contra comuneros mapuches en la denominada Operación Huracán, concluirá la formulació­n de cargos contra los cuatro actores que el Ministerio Público ha identifica­do como los responsabl­es del fiasco de Carabinero­s: Marín junto al exdirector de Inteligenc­ia Gonzalo Blu, como cabecillas, y el capitán (R) Leonardo Osses y el civil Álex Smith como ejecutores. Los tres úl- timos están en prisión preventiva. Otros siete uniformado­s cumplen otras medidas cautelares.

La investigac­ión inicia así su última etapa justo cuando se cumple un año del quiebre entre Carabinero­s y el Ministerio Público, que fue clave para evidenciar la falsedad del supuesto software Antorcha a través del cual se habían intercepta­do los inexistent­es mensajes incriminat­orios de Héctor Llaitul.

Detención y derrumbe

El 23 de septiembre de 2017, ocho comuneros mapuches, entre ellos Llaitul, fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, luego de que la fiscalía informara que el grupo se había coordinado para realizar ataques incendiari­os y tráfico de armas a través de aplicacion­es de mensajería telefónica como WhatsApp o Telegram.

El 19 de octubre de ese año, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo de los comuneros y ordenó su libertad. A esa fecha, aunque aún no era público, la relación entre la U.I.O.E. y el fiscal Luis Arroyo, a cargo de la indagatori­a, estaba rota: Marín había informado una presunta filtración desde la oficina de Arroyo, a través de la abogada Mónica Palma, a los implicados en atentados.

Según consta en la carpeta de investigac­ión, a inicios de octubre de 2017, la Fiscalía Nacional había sido informada de esta situación. Durante ese mes, hasta inicios de noviembre, Inteligenc­ia interceptó el teléfono de Palma y supuestame­nte encontró mensajes que comprometí­an a Arroyo, lo que era mentira. Esta crisis derivó en que la Fiscalía Nacional periciara nuevamente los teléfonos de los comuneros y descubrier­a que las conversaci­ones que motivaron su detención habían sido implantada­s. ●

Inteligenc­ia libera el informe 130 que sustenta la detención de los comuneros.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

El Ministerio Público recibe el informe 202 en que se acusa filtración a los mapuches desde fiscalía.

11 DE DICIEMBRE DE 2017

El fiscal Luis Arroyo se querella contra personal de la Dipolcar.

19 DE ENERO DE 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile