La Tercera

“PRODUCCIÓN ACADÉMICA”

-

SEÑOR DIRECTOR

El señor Krauskopf en su carta de ayer quiso ver en mi columna, sobre las publicacio­nes indexadas, una crítica a la integridad y capacidad intelectua­l de los académicos y las institucio­nes que los albergan. Nada más lejos de mi intención. Si lo fundamenta­l para que un texto se pueda publicar es que otro profesor lo considere aceptable, lo natural será que al escribirlo se tengan en cuenta los intereses y exigencias del medio académico.

Esto, que parece bastante obvio, se comprueba solo revisando los temas de los artículos que aparecen en las revistas indexadas y la forma cómo están elaborados. Sobre esto último, por ejemplo, es prácticame­nte una exigencia realizar en ellos una exhaustiva revisión de la bibliograf­ía sobre el tema en cuestión, aunque ésta no tenga relevancia respecto al punto que quiere levantar el artículo. El resultado son textos que por lo general abordan temas muy específico­s, en forma muy técnica, tediosos y, lo más importante, sin una necesaria conexión con las cuestiones relevantes en la discusión pública. De allí que no deba extrañar que no los lean los operadores del sector, sino solamente otros académicos.

En cualquier caso, no me parece que la solución sea eliminar este tipo de publicacio­nes, que cumplen algunas funciones útiles, pero sí me merece crítica que todos los incentivos apunten a concentrar en ella la totalidad de la producción académica.

Juan Enrique Vargas Viancos Profesor UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile