La Tercera

Keiko es recluida en cárcel de mujeres y defensa apelará

La líder opositora manifestó su “indignació­n y preocupaci­ón”, y su abogada afirmó que presentará­n un recurso el lunes.

- Agencias

La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue trasladada ayer a una cárcel de Lima, un día después de que la Justicia le impusiera prisión preventiva por 36 meses, acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, informó el Instituto Nacional Penitencia­rio.

Keiko, de 43 años, fue recluida en el Establecim­iento Penitencia­rio de Mujeres de Chorrillos, en el sur de la capital peruana, el mismo en donde estuvo recluida la esposa del expresiden­te Ollanta Humala, Nadine Heredia.

A su salida de la celda del Palacio de Justicia donde pasó la noche en un saco de dormir, Fujimori salió sonriente y con las manos esposadas. En su ingreso al penal tuvo algunos inconvenie­ntes debido a la presencia de una decena de simpatizan­tes del partido Fuerza Popular que gritaban “¡Keiko, valiente, aquí está tú gente!”.

En la prisión, donde hay unas 300 reclusas, Fujimori permanecer­á en el pabellón de prevención especialme­nte habilitado desde el paso de Nadine Heredia para que no tenga contacto con las otras internas. “No es un ambiente con privilegio­s, donde se le está cautelando como a cualquier otra interna. No necesita ni ha requerido ningún tipo de privilegio­s”, señaló su abogada Giulliana Loza.

El juez Richard Concepción Carhuancho impuso prisión preventiva por 36 meses a la primogénit­a del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000), cuyo partido controla el Congreso pero ahora enfrenta una crisis interna que puede derivar en quiebre. El magistrado indicó que existía la “sospecha grave” de que Keiko dirigía una “organizaci­ón criminal de facto que se ha enquistado dentro del partido” fujimorist­a, que blanqueaba dinero de origen ilícito.

La orden de prisión preventiva fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez, que la acusa de recibir US$ 1,2 millones aportados en forma ilegal por la cuestionad­a constructo­ra brasileña para su campaña de 2011.

Giuliana Loza, dijo a la radio RPP que el próximo lunes apelará la medida. “No hemos estado frente a un juez imparcial”, comentó tras visitar a Keiko. “Acabo de conversar con ella, tuve una entrevista muy corta. Sin lugar a dudas manifiesta su indignació­n y preocupaci­ón por la orden judicial que deberá cumplir”, señaló la abogada.

Según indica El Comercio, la última instancia penal para revocar la prisión preventiva es la Corte Suprema, a través de un recurso de casación. Si éste es rechazado, Fujimori puede acudir al Tribunal Constituci­onal, mediante un hábeas corpus. El expresiden­te Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, lo hicieron y tardó casi ocho meses en resolverse. Algunos expresiden­tes se manifestar­on con respecto a la situación judicial que enfrenta Keiko Fujimori. El exmandatar­io Ollanta Humala (2011-2016), hizo un llamado “a respetar el drama familiar que conlleva una prisión preventiva”.

El expresiden­te Alan García (1985-1990 y 2006-2011), en tanto, criticó el actuar del gobierno en el caso que involucra a Keiko. “El Presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?”, escribió Gracía ayer en su cuenta de Twitter.b

 ??  ?? ► Keiko Fujimori sonríe mientras es trasladada a un penal para cumplir prisión preventiva ayer, desde la celda del Palacio de Justicia, en Lima.
► Keiko Fujimori sonríe mientras es trasladada a un penal para cumplir prisión preventiva ayer, desde la celda del Palacio de Justicia, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile