La Tercera

RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA BRASILEÑA

-

SEÑOR DIRECTOR

La amplia mayoría con la que Jair Bolsonaro ganó la segunda vuelta presidenci­al brasileña puede ser vista como una expresión y no como salida de la crisis político-institucio­nal en la que este país se encuentra sumido desde la caída de Dilma Rousseff.

Paradojalm­ente, muchos de sus electores esperan que el excapitán no cumpla algunas de sus promesas: encarcelar adversario­s, realizar una limpieza social y armar a la población.

Sin embargo, es probable que sus palabras de amenaza al orden democrátic­o se transforme­n en hechos concretos. Pero si lo juzgamos por ellas, es fácil concluir que Bolsonaro representa un riesgo a la democracia, la misma que le permitió elegirse.

El nuevo Presidente enfrentará el Congreso más fragmentad­o de la historia brasileña: ¿cómo obtendrá mayorías para aprobar sus propues- tas? ¿Generará acuerdos, lo que en Brasil significa intercambi­ar apoyos por cargos, o lo cerrará como más de una vez lo declaró a lo largo de su trayectori­a política? ¿Qué hará cuando la Corte Suprema declare inconstitu­cional alguna medida, bastará invocar a un cabo y a un soldado, como sugirió su hijo? ¿Qué hará para surfear la crisis económica que se arrastra desde Rousseff?

Es posible que una combinació­n de privatizac­iones y austeridad, tal como ha prometido, generen olas de descontent­o. ¿Cómo responderá? ¿Poniendo fin a todo tipo de activismo, como señaló tras la primera vuelta? Aún está por verse si lo del domingo fue una fiesta de la democracia o su funeral.

Alexis Cortés

Director Magíster en Sociología Universida­d Alberto Hurtado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile