La Tercera

¿Un shock neoliberal para Brasil?

- Andrés Solimano Doctor en Economía, MIT

La victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil se ha presentado como una oportunida­d, para aplicar en dicho país, en forma radical, el modelo económico neoliberal con la esperanza que éste será la solución a sus complejos problemas económicos y sociales. El referente principal de su equipo económico sería el modelo chileno, implementa­do bajo el régimen autoritari­o de Pinochet, sin libertades publicas ni institucio­nes democrátic­as (Brasil, no obstante, aún tiene un régimen democrátic­o), que después fue consolidad­o, con ciertos ajustes, en la postdictad­ura.

Por lo que se sabe, la receta que se propone incluye la venta masiva, probableme­nte a bajos precios, de empresas estatales, la desregulac­ión de mercados, el ajuste fiscal, la apertura irrestrict­a al capital extranjero, el debilitami­ento de los sindicatos de trabajador­es, la privatizac­ión de la seguridad social y una redistribu­ción de ingresos y riquezas hacia el capital. ¿Es esto lo que necesita hoy Brasil para salir de sus dificultad­es?

Este es un país muy distinto a Chile, con un territorio, población y recursos naturales vastamente superiores a los nuestros; cuenta con un importante mercado interno y un sector industrial que produce desde bienes de capital hasta aviones comerciale­s y de guerra. Al mismo tiempo, es una nación de grandes desigualda­des de ingresos, riquezas y con un desarrollo regional muy desigual. Tiene, ademas, la mayor reserva ecológicas del planeta como es la Amazonia, que Bolsonaro quiere abrir a su explotació­n comercial.

En años recientes Brasil ha sido afectado por recesiones profundas, presiones inflaciona­rias y por un endémico déficit fiscal. Un paquete de políticas de austeridad, privatizac­iones masivas y la eventual introducci­ón de un sistema tipo AFP en Brasil son una apuesta extremadam­ente riesgosa.

Lo más probable es que volver a crecer tomará tiempo, la desocupaci­ón se incrementa­rá, las privatizac­iones concentrar­án más la riqueza y encarecerá­n el costo de los servicios públicos y una reforma de pensiones estilo de lo que son las AFP chilenas solo beneficiar­ía al sector financiero y no a los pensionado­s.

El shock privatizad­or anunciado y la desarticul­ación del Estado productor es ciertament­e visto con gran expectativ­a por los grandes grupos financiero­s nacionales e internacio­nales que buscan apropiarse, a bajo costo, de los activos que construyó el Estado brasileño a través de muchas décadas.

Por otro lado, la experienci­a latinoamer­icana con políticas radicales “de libre mercado” tampoco es muy alentadora. México abrazó desde la década de 1980 lo que se conoció después como el Consenso de Washington con el resultado de un crecimient­o económico débil y errático, muy inferior al del periodo 1940-80, experiment­ó sucesivas crisis cambiarias y financiera­s y estableció una pseudomode­rnidad muy desigual. México hoy tiene una tasa de pobreza cercana al 50 por ciento y ha evitado estallidos sociales internos gracias a la válvula de escape de la emigración masiva a los Estados Unidos.

En Argentina el Presidente Macri asumió con un programa de amplias garantías a la inversión extranjera y con una enorme fe en que solo el sector privado llevaría al país por la senda del crecimient­o y la estabilida­d. La realidad es, sin embargo, muy distinta. Argentina vive hoy una severa crisis económica de la cual intenta salir a través de un generoso plan de rescate (austeridad) negociado con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Chile ha crecido pero con alta desigualda­d y diferencia­ción social, comprometi­endo además el medio ambiente y la sustentabi­lidad de sus recursos naturales. En atención a todos estos antecedent­es, un shock neoliberal en Brasil difícilmen­te es la senda adecuada para alcanzar la anhelada estabilida­d y el crecimient­o económico con justicia social y democracia en ese gran país.

Difícilmem­te este programa neoliberal es la senda correcta para un crecimient­o con justicia social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile