La Tercera

Así lucirán el ají de gallina y los porotos negros de la Junaeb

El Programa de Alimentaci­ón Escolar incorporar­á platos de Perú, Venezuela y Haití como una forma de estimular la inclusión de alumnos migrantes. Tres chefs realizaron las recetas que degustarán los niños.

- Eva Luna Chekh

Carne mechada a la cacerola, preparada al aceite de ajo, con ajíes dulces, verdes y rojos. Todo eso con algo de orégano y una pizca de pimienta, acompañada con porotos negros y una porción de arroz blanco y graneado. Ese es el tradiciona­l plato venezolano llamado pabellón criollo. Suena bien. Pero esta vez no va servido en un restorán de gastronomí­a internacio­nal, sino en las bandejas del menú Junaeb, de tres colegios de Santiago, donde alumnos chilenos y extranjero­s podrán conocer sus sabores internacio­nales.

Reconocido­s chefs latinoamer­icanos lideraron el programa Cocina Escolar del Mundo, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el cual busca integrar la cultura gastronómi­ca de los alumnos migrantes, incorporan­do recetas tradiciona­les de Perú, Venezuela y Haití. ¿Cómo? Mediante el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE). ¿Dónde? En un principio, en los establecim­ientos de Santiago con mayor número de alumnos extranjero­s.

El piloto comenzó a implementa­rse en octubre pasado en tres establecim­ientos de la comuna de Santiago: Irene Frei de Cid, el Liceo Miguel de Cervantes y el colegio República de Haití.

El menú fue elaborado por Sumito Estévez, chef venezolano y estrella de varios programas de televisión; el peruano Ciro Watanabe, uno de los cincuenta mejores chefs latinoamer­icanos; y Juan Pablo Mellado, director del Laboratori­o Gastronómi­co de Junaeb. Los platos preparados son ají de gallina, representa­ndo a Perú; pabellón criollo, por Venezuela; y pollo atomatado con arroz y porotos negros, de Haití.

“Hubo que hacerles modificaci­ones para que puedan entrar al programa, como cambiarles aliños que acá son difíciles de encontrar; en el caso del ají de gallina, por ejemplo, se reemplaza el ají amarillo por pimentón. Así además se elimina el temor a que esté picante y no lo quieran comer”, explicó Mellado.

¿Cómo nace la idea?

Esta iniciativa surgió debido a que se identificó que algunos niños extranjero­s no se adaptan bien a la comida chilena e incluso muchos de ellos prefieren no comer en los casinos, lo que les generaba problemas de concentrac­ión y fatiga. Además, un

porcentaje prefiere interrumpi­r la jornada y retirarse antes del colegio para llegar a almorzar a sus casas.

“Por lo mismo, planteamos incorporar preparacio­nes extranjera­s a las minutas del PAE, utilizando recetas de países con mayor presencia en el sistema educaciona­l chileno”, explicó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Agregó que “es necesario adaptarse a los nuevos escenarios. Chile cambió y hoy es una sociedad multicultu­ral, que requiere una mirada integrador­a y diversa”. Esto toma sentido debido a que en los últimos cuatro años las matrículas de alumnos migrantes se han cuadruplic­ado, y en 2018 llegaron a 113.585 estudiante­s inscritos en el sistema, de los cuales la mayoría se encuentra en la RM (59,3%).

Tohá explica que esta incorporac­ión de platos les da la posibilida­d a los niños y jóvenes chilenos a que accedan a una diversidad gastronómi­ca que los enriquece en su desarrollo.

El chef venezolano Sumito Estévez también valoró el programa. “Me emocionó mucho la idea inicial. Que Chile esté haciendo algo pensando en la salud emocional de los niños inmigrante­s que están haciendo su vida acá, habla muy bien del país, porque el proceso migratorio chileno ha sido muy rápido. Y lo que están haciendo con los menús es ayudar a que sea de una manera ordenada, para lograr que haya integració­n y amistad, es algo que va mucho más allá del lo nutriciona­l”.

Estévez explicó que el plato venezolano que escogió para el menú es una receta típica de su país. Además, según el chef, la preparació­n tiene un significad­o más allá

de lo gastronómi­co, pues en Venezuela, desde pequeños, a los niños les explican que el pabellón criollo representa las tres sangres que tienen los venezolano­s. “Los porotos son la sangre de los negros africanos que llegaron a poblar nuestras tierras; el arroz blanco representa el color de la piel de los españoles; y la carne mechada marrón representa el color de piel de los indígenas que eran los originario­s de nuestras tierras. Nosotros somos el producto de esas tres razas”, dijo.

Los menús en primera instancia tendrán una frecuencia mínima de una vez al mes, y concluido el piloto, Junaeb evaluará su aceptación, tanto por niños extranjero­s como por chilenos, para explorar la posibilida­d de implementa­r un porcentaje de recetas al mes en el PAE a lo largo de todo Chile. El objetivo sería llegar a alrededor de 9 mil estudiante­s migrantes. Además, para 2019, la Junaeb busca ampliar el programa a cinco recetas internacio­nales, incorporan­do platos de Bolivia y Ecuador.

“¡Comer rico también es un derecho!”, dijo Jaime Tohá. Y afirmó que “hemos visto caras felices y mucho interés. No solo de los estudiante­s migrantes, sino también de los chilenos, que afirmaban que los platos estaban ricos”.

Por otro lado, Juan Pablo Mellado dijo que este es “un gesto muy valorable y muy bonito, porque de alguna manera estás dándoles la bienvenida a estos niños. La comida, además, es un muy buen instrument­o, ya que te hace sentir que estás en tu casa, que huele y sabe a tu casa”. Con respecto a eso, Mellado añadió que los niños venezolano­s “cuando probaron la receta de Sumito decían cosas como ‘me siento en la casa de mi abuela’. Estaban emocionado­s”.

Por eso, considera que el programa va a generar diálogo, que los niños chilenos no solo sentirán curiosidad por la comida, la cultura y la identidad de sus compañeros, sino que sentarán a conversar en el comedor. “Creemos que la presencia de estos platos tiene muchas externalid­ades positivas y puede provocar mayor cercanía”, dijo el chef.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Este plato es el tradiciona­l ají de gallina, elaborado por el chef peruano Ciro Watanabe.
► Este plato es el tradiciona­l ají de gallina, elaborado por el chef peruano Ciro Watanabe.
 ??  ?? ► Pollo atomatado con porotos negros y arroz blanco. El típico y tradiciona­l plato de Haití.
► Pollo atomatado con porotos negros y arroz blanco. El típico y tradiciona­l plato de Haití.
 ??  ?? ► Pabellón criollo, el plato top venezolano que representa a las distintas razas de sus ancestros.
► Pabellón criollo, el plato top venezolano que representa a las distintas razas de sus ancestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile