La Tercera

Bolsonaro observa a la ultraderec­ha de Europa

Varios líderes de la extrema derecha celebraron el triunfo del exmilitar en Brasil, quien podría buscar lazos europeos.

- Valentina Jofré

* Italia

La Liga, que actualment­e gobierna en coalición, nació como una federación de varios partidos del norte de Italia. En un inicio el objetivo de La Liga era la secesión del norte de Italia bajo el nombre de Padania. En aquella época los italianos del sur eran el enemigo, sin embargo, hoy sus adversario­s son los inmigrante­s. “Primero los italianos” ha sido la retórica que el ministro de Interior, Matteo Salvini. “Todos no cabemos, así que hay que elegir”, ha dicho Salvini. Además, ha demostrado su oposición al euro, señalando que se trató de un “error”.

* Francia

El partido con el que Marine Le Pen consiguió llegar a la segunda vuelta de las elecciones francesas el año pasado, Frente Nacional, en marzo pasó a llamarse Agrupación Nacional. Una apuesta para cambiar la percepción de los franceses sobre la ultraderec­ha en ese país y del camino heredado de su abuelo, Jean Marie Le Pen. Pero los temas siguen siendo los clásicos del ideario del Frente: la lucha contra la inmigració­n y contra el “totalitari­smo islamista”. Le Pen encontró un espacio entre los franceses que se sentían desprotegi­dos luego de los ataques terrorista­s en 2015. También, la soberanía nacional es importante, por lo que ven con recelo a la Unión Europea.

* Alemania

Alternativ­a para Alemania (AfD) fue fundado en 2013 en protesta por el rescate financiero a Grecia. Y se posicionó como una colectivid­ad euroescépt­ica y económicam­ente liberal. Tras una crisis interna, el partido revivó debido a la política de la canciller Angela Merkel permitir la entrada de refugiados en 2015-2016. El partido ha recibido más apoyo luego del ataque terrorista en Berlín en diciembre de 2016. El partido tiene ahora representa­ción en los 16 estados de Alemania.

* Holanda

El Partido por la Libertad, creado en 2006 por Geert Wilders, es calificado como xenófobo e islamófobo. Durante la campaña electoral a inicios de año, Wilders prometía expulsar “a la escoria marroquí” y “recuperar Holanda para los holandeses”. El euroescept­isimo se repite: Wilders ha asegurado que la UE es la responsabl­e de “todos los males” de Holanda.

* Reino Unido

El UKIP fue fundado en 1993 y su principal propuesta era la salida de Reino Unido de la UE. Y 23 años después, lo logró. Sin embargo, hoy el UKIP ha ampliado sus propuestas, luego de la elección en abril del nuevo líder Gerard Batten. Los medios han asegurado que UKIP terminó por dar su giro “radical y populista”. Así, Batten ,por ejemplo, ha definido el Islam como “un culto de la muerte”, y que el “multicultu­ralismo” es el mayor enemigo interior de Reino Unido.

* Hungría

El primer ministro húngaro Viktor Orban es el líder de la ultraderec­ha en ese país. En el poder, de la mano de su partido Fidesz, Orban logró su tercer mandato en abril con un claro objetivo: la lucha contra los inmigrante­s. “No queremos minorías con culturas y antecedent­es diferentes entre nosotros. Queremos mantener a Hungría como Hungría”, ha dicho Orban. También está en contra de la UE y de una identidad europea. ●

 ?? LA TERCERA ?? FUENTE: Statista
LA TERCERA FUENTE: Statista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile