La Tercera

Reescribie­ndo la historia

- José Miguel González

Un accidente en moto a los 13 años cambió por completo la vida de Nicolás Bisquertt, hoy de 20. El impacto lo sentó para siempre. Sin embargo, pese a quedar parapléjic­o, sus ganas de seguir continuaro­n intactas.

Tres años más tarde conoció el deporte que hoy lo alza como una histórica figura. El esquí fue, en parte, su refugio. En la nieve se reencontró con la adrenalina y la velocidad.

En los Juegos Paralímpic­os de Invierno, celebrados en marzo, en el lejano Pyeongchan­g, Corea del Sur, Nicolás se convirtió en el máximo ícono de su disciplina gracias a sus buenos resultados, que sepultaron los antes logrados por chilenos.

Es que no hay nadie que haya tenido mejores posiciones que él. Y menos que lo haya logrado con apenas tres años de entrenamie­ntos. Lo cierto es que, en Asia, Nicolás obtuvo el 9º puesto en el eslalon sentado y el 13º en el descenso, superando la mejor actuación histórica de un nacional. Quedaron atrás el 14º, que en 2002 había conseguido Patricio Morandé y el 20º de Jorge Migueles, en 2014. Ambos en eslalon gigante.

Sus resultados en Corea le valieron ser nominado al mejor deportista de abril por el Comité Paralímpic­o de América. No ganó la distinción, pero sirvió para coronar un excelente 2018 donde también sumó dos top 10 en la Copa del Mundo de Kimberly, en Canadá, en febrero. Una extraordin­aria campaña para un promisorio atleta que también se aventuró con las motivacion­ales. Nicolás tiene historias de sobra. Sus últimas se reescriben sobre la nieve.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile