La Tercera

La pequeña Arañita

- José Pedro Amenábar

“El deporte como un juego”. Ese es el eslogan tanto de ella, como de su familia. Es que Valentina Ukrow ama escalar. Todo comenzó de manera azaroso. A los tres años, sus padres salieron al patio en un almuerzo familiar y, sin darse cuenta, la Arañita estaba colgando de un muro de escalar. De ahí en más, nunca lo dejó.

Las condicione­s de la pequeña Vale son extraordin­arias, incluso poco comunes para una niña de su edad. Su técnica y fuerza llaman la atención en el mundo de la escalada. Los que la ven trepando, quedan anonadados. “Se me han acercado muchos entrenador­es que proponen someterla al alto rendimient­o. Tiene mucho talento, pero por ahora queremos que siga siendo una entretenci­ón. Es muy pequeña”, cuenta Yenly Espinosa, su madre.

La Arañita ganó su primer título a los cuatro y en los años siguientes se adjudicó todas las fechas del campeonato escolar. Actualment­e, compite exitosamen­te con niños y niñas que tienen 12 años o más. En su categoría, simplement­e, no tiene rival.

Ya escala fisuras y puntea (poner la cuerda para la escalada). Completó la ruta La Leona en El Arrayán (7ª dificultad) y escaló el multilargo en la Pared de Jabbah, recorriend­o 120 metros en roca natural. Con estas condicione­s, prestigios­as marcas como Lippi y Petzl se acercaron a la Arañita.

Actualment­e, entrena tres veces a la semana, luego del colegio. “Queremos que esto siga siendo un juego. Ella decidirá después. Si aquí toca techo, iremos con ella donde se desarrolle mejor”, asegura su madre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile