La Tercera

UDI exige dejar sin efecto asilo otorgado a Palma Salamanca

El lunes una numerosa comitiva gremialist­a entregará carta a embajador francés.

- Gloria Faúndez

12

La embajada de Francia en Chile señaló ayer que beneficio fue adoptado “con independen­cia” del gobierno de Macron.

Para mañana -lunes 5- está prevista una masiva visita de la directiva UDI, encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberg­he, a la embajada de Francia en Chile, en Providenci­a.

La comitiva que integrarán distintos representa­ntes gremialist­as -parlamenta­rios, alcaldes, concejales y dirigentes sociales- entregará una carta de protesta tras el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca durante la jornada del viernes.

“Su gobierno ha podido elegir entre avalar el terrorismo en democracia, y no asilar a Ricardo Palma Salamanca, o demostrar el compromiso de Francia contra su impunidad. Así, hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno, ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia”, se lee en uno de los párrafos de la misiva UDI, colectivid­ad fundada por Jaime Guzmán y por cuyo asesinato Palma Salamanca fue condenado.

En duras palabras, la directiva gremialist­a cuestiona la decisión de las autoridade­s galas que califica de “inconcebib­le” e “incomprens­ible” y -en esa línea“exige dejar sin efecto un acto que constituye un grave vejamen para la democracia chilena y la lucha global contra el terrorismo”.

Según se explica en la carta dirigida al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, la “indignació­n” de la UDI se basa en “casi 30 años de espera por justicia, pues luego de que los autores fueran enjuiciado­s y condenados por tribunales imparciale­s chilenos y en democracia, dichos criminales fueron “rescatados” de la cárcel de alta seguridad donde cumplían condena, en un escape de caracterís­ticas cinematogr­áficas”.

También se señala que se realizaron “todas y cada una de las gestiones” para lograr la extradició­n de Palma Salamanca una vez que se supo que estaba en Francia y que “resulta incomprens­ible que un Estado democrátic­o, y que ha sido objeto de una serie de ataques que han causado dolor y sufrimient­o a todo su país durante los últimos años, pase hoy a convertirs­e lisa y llanamente en cómplice activo de la impunidad del terrorismo en pleno siglo XXI”.

La senadora Van Rysselberg­he, quien firma la misiva, cierra la carta de protesta solicitand­o la entrega de “todos los antecedent­es necesarios del caso”.

La audiencia de extradició­n de Palma Salamanca está agendada para el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, hay coincidenc­ia en que tras el asilo concedido al exfrentist­a esta es inviable.

Decisión independie­nte

Apenas conocida la tarde del viernes 2 la entrega de asilo a Palma Salamanca, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se pedirá formalment­e al gobierno de Emmanuel Macron que la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) sea revocada. Sin embargo, la embajada de ese país en Chile emitió ayer un comunicado en el que toma distancia del beneficio otorgado al exfrentist­a.

La embajada sostuvo que la Ofpra “es un organismo público que se pronuncia en total independen­cia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitude­s de asilo que llegan a esta entidad”.

El pronunciam­iento de la representa­ción gala se realiza a horas de que el embajador Dubertrand haya sido citado a la Cancillerí­a el lunes 5.

La citación a Roland Dubertrand -que fue solicitada en primera instancia por la UDI y luego recogida por La Moneda- es considerad­a una señal de molestia por el asilo concedido al exfrentist­a. ●

 ??  ?? ► La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberg­he.
► La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberg­he.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile