La Tercera

Amenazas para el mundo actual

- @melnickser­gio Sergio I. Melnick

El mundo actual es global e interconec­tado como nunca lo fue. Su funcionami­ento depende de complejas redes de telecomuni­caciones, transporte, comercio y satélites, de internet, crecientem­ente de la inteligenc­ia artificial. Desde el siglo 20, las guerras son mundiales y catastrófi­cas y la capacidad de las armas aumenta. Existe un debate permanente en los foros mundiales más serios, lo que no incluye a la ONU, sobre las principale­s amenazas para el mundo como un todo.

El cambio climático es indicado como el principal, y aparenteme­nte es un tema que se nos fue de las manos. Eso se deduce sin mayores dificul- tades del informe de 91 expertos mundiales (Ipcc). Estamos presencian­do cada día situacione­s extremas y devastador­as como huracanes, sequías, tifones, inundacion­es, incendios monumental­es. Es bastante probable que tengamos problemas de agua y alimentos, así como colapsos de biodiversi­dad.

En segundo lugar está la tan temida guerra nuclear. Corea del Norte juega con el tema cada vez que se le antoja, hay posibilida­des en Pakistán y conflictos cercanos, por cierto en el Medio Oriente, dependiend­o de qué ocurra en Irán. El tercer lugar lo ocupa el terrorismo biológico y cibernétic­o o posibles ataques a grandes ciudades, en la era de los grandes fraudes.

De aquí en adelante hay menos consenso sobre el orden, pero sí de los peligros. En ese plano, la inteligenc­ia artificial empieza a abrir debates que es mejor iniciar. Esto es una realidad, ya ha ocurrido, y sólo se seguirá desarrolla­ndo a una velocidad impresiona­nte. Algunos hablan de guerras frías tecnológic­as como un posible escenario. Las grandes migracione­s y estados fallidos es otro tema fundamenta­l y que ya se manifiesta en la actualidad.

En cuestión de meses han llegado a nuestro país probableme­nte más de un millón de inmigrante­s. Hablamos de una cifra cercana al 6 o 7% de la población, que si bien es probable que sea muy beneficios­o en el largo plazo, llegan sin ninguna planificac­ión o preparació­n. Los conflictos emergerán nos guste o no.

En otro plano está el alarmante avance de las enfermedad­es crónicas, que no es más que una crisis terminal de los sistemas de salud tradiciona­les. Es más, muchos expertos creen que la forma de tratar las enfermedad­es agudas es la que las transforma en crónicas, para lo cual por ahora no hay respuestas claras.

China se ha posicionad­o como un actor global determinan­te. Su crecimient­o afecta al mundo, pero sus cifras son una incógnita. China tiene un sistema político único, que combina una dictadura con libertad económica. Una crisis política en ese país puede tener efectos inconmensu­rables para el resto del mundo, que va a la par del peligro del renacimien­to de los proteccion­ismos y nacionalis­mos obsoletos e inviables.

Un tema no menor es el envejecimi­ento de la población mundial, un fenómeno complejo. También hay temor de un nuevo reventón de la economía, que es cada día más virtual y de lo que se entiende muy poco. Las escuelas de economía siguen siendo muy tradiciona­les para entender estos temas. El mundo se prepara para una fusión de la nanotecnol­ogía, la biotecnolo­gía y la inteligenc­ia artificial que amenazan con crear nuevas entidades autorrepli­cables, como lo anticipa la ciencia ficción que ha sido muy asertiva en sus prediccion­es, aunque no en los tiempos en que ocurren.

Por cierto hay otro tipo de problemas como el posible impacto de asteroides, todo lo que tiene que ver con extraterre­stres, o el cambio de la polaridad magnética, que no dependen del ser humano. Pero de aquello que depende de nosotros, es mejor ocuparse ya, y eso hace una clase política seria, que no parece ser la nuestra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile