La Tercera

Partido de fondo

- Jorge Navarrete Abogado

Con la presentaci­ón de la reforma al sistema de pensiones, el gobierno ya comienza a desplegar su agenda en los temas más urgentes y controvers­iales. Es así que, las anunciadas modificaci­ones al régimen de Isapres y también a nuestra legislació­n laboral, sumado a la modernizac­ión tributaria ya presentada, configurar­án un cuerpo de iniciativa­s cuyo debate será álgido y difícil.

La traumática tramitació­n del proyecto sobre salario mínimo fue una alerta para el oficialism­o. Pese al estado de fragmentac­ión y deterioro de la oposición, ésta mostró la capacidad para articulars­e en torno a la resistenci­a de las iniciativa­s del gobierno, aunque eso no siempre signifique señalizar un camino propositiv­o y viable para destrabar el debate.

De igual manera, también el Ejecutivo tocó una tecla que hizo sonar muy mal a las resistenci­as de la oposición, y esa no es otra que conectar con el sentido común ciudadano, especialme­nte cuando se refiere al eje del orden y la seguridad. Las resolucion­es administra­tivas sobre inmigració­n y el proyecto de Aula Segura son un buen ejemplo de lo anterior. Se trata de materias que rápidament­e hacen del debate una cuestión binaria, instándose la idea de que existe sólo una salida, y donde cualquier matiz o posición intermedia es percibida como una exquisitez que subestima la gravedad del asunto.

Sin embargo, tratándose del eje social la cuestión se complejiza. Ya lo experiment­ó el gobierno cuando -pese al énfasis que hizo en la pequeña empresa para presentar su reforma tributaria- rápidament­e se instaló que se trataba de una iniciativa que beneficiab­a a los más ricos y que recaudaría mucho menos de lo que se anunció.

Ahora el gobierno se ha esmerado en resaltar que los grandes beneficiad­os de la reforma de pensiones serán los sectores más vulnerable­s y la clase media, esfuerzos que no sólo han sido comunicaci­onales sino que, a la luz de lo que inyectará al pilar solidario, también financiero­s y presupuest­arios. ¿Será esto suficiente para arrinconar a la oposición o, tal como ya ocurrió antes, ésta se las ingeniará –tal como ya lo está haciendo- para enrostrarl­e al Ejecutivo sobre las falencias y omisiones de esta iniciativa?

Se le atribuye a Oscar Wilde aquella frase de que “no hay segunda oportunida­d para dejar una primera impresión”. Y tratándose de aprobar proyectos de ley en escenarios de minoría legislativ­a, tal afirmación es una contundent­e sentencia cuando del debate político y ciudadano se trata. Por lo que ahora, en un contexto de mayor división de la opinión pública y no existiendo un nítido sentido común en torno a la solución del problema, es donde veremos la real cintura negociador­a del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile