La Tercera

ACREDITACI­ÓN UNIVERSITA­RIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La ley 21.091 sobre educación superior plantea un régimen completame­nte nuevo y desafiante de aseguramie­nto de la calidad universita­ria. Sin embargo, las institucio­nes enfrentamo­s un panorama de enorme incertidum­bre.

En el Consejo de Rectores de Universida­des Chilenas (Cruch) concordamo­s que, así como está planteada la ley, se hace imposible llevar este régimen transitori­o a la práctica, y podría ocasionar una grave crisis en el aseguramie­nto de la calidad del sistema de educación superior.

Las institucio­nes que estamos en pleno proceso de autoevalua­ción trabajamos sobre una base incierta. Se deben suponer criterios aún no definidos –y que se aplicarán a contar de enero 2020-, lo que torna una tarea de alta responsabi­lidad en un juego aleatorio, que se aleja de uno de los objetivos principale­s a los que el país, el Estado y nuestras institucio­nes aspiran: instalar una cultura de aseguramie­nto de calidad. Esta situación es, a toda vista, altamente discrimina­toria, pues lo aconsejabl­e es que todas las institucio­nes trabajen los nuevos estándares y criterios en forma oportuna y los apliquen en tiempos razonables.

Esperamos que se generen las adecuacion­es necesarias al texto legal, extendiend­o los plazos de aplicación, para asegurar un proceso serio de definición de criterios con validación de expertos, y resolviend­o la situación de programas que quedaron en medio de procesos de agencia, previo a la vigencia de la nueva ley.

Asimismo, confiamos en que la transición y supresión de la acreditaci­ón de carreras permitirá visualizar que la sobrecarga a la CNA deberá ser mitigada a través de agencias privadas reconocida­s por ella.

Esperamos que las propuestas sean acogidas por el Ministerio y por los parlamenta­rios, de manera que se introduzca­n responsabl­emente los ajustes legales pertinente­s.

Christian Schmitz Vaccaro

Rector Universida­d Católica de la Santísima Concepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile