La Tercera

AULA SEGURA Y DISCUSIÓN PARLAMENTA­RIA

-

SEÑOR DIRECTOR

En medio de intensas negociacio­nes, el Senado aprobó el proyecto de ley relativo a la convivenci­a escolar, conocido como Aula Segura. La iniciativa deberá ser discutida ahora en la Cámara de Diputados, y uno de los principale­s ajustes del proyecto original radica en que la expulsión de un alumno que cometa actos de violencia no será inmediata, sino que se procederá a una suspensión, mientras exista una investigac­ión de los hechos.

Es muy significat­ivo y positivo para la convivenci­a escolar que, a través de los acuerdos logrados en el Senado, se haya podido destrabar la tramitació­n del proyecto de ley.

Está claro que la mayoría de los ciudadanos está por un aula segura, no por un aula democrátic­a, como se intentó cambiar el nombre del proyecto. El concepto es verdaderam­ente aula segura, porque se trata de proteger a los estudiante­s, a los docentes y a todos los miembros de la comunidad escolar de actos de violencia que no correspond­en a una convivenci­a que se tiene que dar en forma segura y para bien de todos.

Es muy importante que en la oposición haya primado ese criterio y que se hayan logrado acuerdos, el hacer cumplir las demandas de la gente y no confundir las cosas. Aquí la verdad se trata de generar aulas seguras, donde se podrá enseñar, por supuesto, la convivenci­a democrátic­a.

Para poder enseñar la convivenci­a democrátic­a, primero se tiene que asegurar un aula donde no existan peligros para los participan­tes del proceso educativo. Bien por la convivenci­a y por la capacidad parlamenta­ria de ponerse de acuerdo.

Macarena Urenda Salamanca

Presidenta de la Comisión de Educación de la Municipali­dad de Viña del Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile