La Tercera

RECHAZO A LAGUNA DEL PARQUE PADRE HURTADO

-

SEÑOR DIRECTOR

El hecho de estar discutiend­o invertir $3.200 millones en una laguna artificial refleja no sólo una desigualda­d territoria­l exorbitant­e, sino también evidencia la pérdida de foco en el debate sobre justicia urbana.

Sin embargo, es relevante preguntars­e por qué 56.420 habitantes rechazaron categórica­mente esta opción para el Parque Padre Hurtado. Más todavía consideran­do el desequilib­rio de las opciones, donde una contaba con múltiples atributos, difíciles de superar; frente a otra desprovist­a de beneficios aparentes que condujeran a su elección. Y aunque se han planteado muchas explicacio­nes, todavía no se visualiza una solución que nos deje tranquilos.

Si bien es legítimo rentabiliz­ar el parque para factibiliz­ar económicam­ente la totalidad del plan maestro, no es válido poner en riesgo el valor social, integrador y ambiental del mismo, junto con aceptar la incertidum­bre de entregar esta responsabi­lidad a una empresa cuyo negocio está en la mantención, y menos ocupar un proceso de participac­ión para validar una decisión ya tomada. Otra alternativ­a podría ser la molestia de las personas por sentirse subestimad­as frente al proceso, con poca informació­n y sin posibilida­des intermedia­s para priorizar o consensuar, por lo que frente a este simulacro de participac­ión, no quedó más alternativ­a que votar por el mal menor.

Puestas así las cosas, sería interesant­e asumir la equivocaci­ón y tomar la oportunida­d para afrontar un verdadero proceso participat­ivo en la construcci­ón de la opción ganadora, acorde a los intereses de la comunidad y el uso social del parque. De lo contrario, la derrota será de todos.

Pilar Goycoolea Ferrer

Fundación Urbanismo Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile