La Tercera

SITUACIÓN EN GENDARMERÍ­A

-

SEÑOR DIRECTOR

El anuncio de paro por parte de los gremios de Gendarmerí­a parece confirmar que esta institució­n está siempre al borde de la tormenta perfecta. Lo que ha significad­o que el cargo de Director Nacional se parezca cada vez más al de los entrenador­es de fútbol, casi ninguno llega al final de la temporada o período de gobierno.

Esto no solamente produce un problema en el funcionami­ento del servicio, sino que impide desarrolla­r políticas de mediano y largo plazo en un servicio que atiende una población penal que se ha duplicado en los últimos 20 años.

Más del 50% de la población que atiende Gendarmerí­a está cumpliendo su pena en libertad, lo cual no se condice con la principal misión del servicio, esto es, atender y contribuir a la reinserció­n de quienes están privados de libertad. Esa es la identidad y competenci­a principal del servicio penitencia­rio y allí se debería poner el foco y los recursos.

Todo, mientras tanto se informa que el cargo de Director Nacional, hoy ejercido por un oficial competente en calidad de interino, correspond­e a un cupo de RN. Si ayer fue malo y reprochabl­e que Gendarmerí­a fuera un coto de caza de algunos partidos políticos, hoy en medio de esta crisis es doblemente reprochabl­e.

Claudio Martínez

Ex Director Nacional de Gendarmerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile