La Tercera

Las nuevas críticas de Paul Romer dividen a los economista­s

El diputado, hijo del “coronel” homónimo de la UDI, pide al gobierno dejar de lado la prescinden­cia en la interna gremialist­a: “ellos también cumplen un rol en la UDI”.

- Lorena Ferraro

En las pasadas elecciones internas en 2016-, el diputado y su padre, del mismo nombre, Juan Antonio Coloma, respaldaro­n la opción de la senadora Jacqueline van Rysselberg­he. Dos años después, ambos no solo apoyan a su retador, el diputado Javier Macaya, sino que además Coloma hijo integra su lista como postulante a secretario general.

¿Qué le hizo distanciar­se del liderazgo de la senadora?

En política los tiempos importan mucho y en la elección pasada sentía que la actual presidenta era la persona indicada para presidir la UDI, pero los tiempos han cambiado y las necesidade­s del partido también. Aspiro a que tengamos un liderazgo que sea más colectivo, más de búsqueda de consensos internos y donde se escuchen todas las visiones. Creo que el liderazgo de Javier Macaya le hace mejor a la UDI que el de la actual presidenta.

Su lista criticó la reunión entre Van Rysselberg­he y Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta en Brasil. Consideran­do el entusiasmo con que dirigentes de Chile Vamos terminaron valorando el triunfo de Bolsonaro, ¿no cree que ese encuentro fue un acierto?

Este tipo de reuniones lo mínimo, lo básico, hubiese sido poder conversarl­as o consensuar­las con su propia directiva. Cuando eso no ocurre estamos en presencia de un liderazgo más individual que colectivo. En segundo lugar, creo que todos queríamos que se derrotara a la izquierda en Brasil, sobre todo después de las causas de corrupción que tienen sumida a la izquierda, no solo en Brasil, sino que en Latinoamér­ica, en un desprestig­io bien potente. Pero distinto es ir a verlo antes de que se realice una elección, cuando aún quedaban muchos temas por verse. Me hubiese gustado que se le hubiese planteado cuál es la postura que tiene el actual presidente electo brasileño respecto de sus dichos en relación a las mujeres, a su misoginia o a su homofobia en algunos casos. Era una oportunida­d para plantear temas que no fueron planteados.

El senador Coloma, su padre, fue impulsor de la candidatur­a de Van Rysselberg­he en la pasada elección y hoy apoya a la lista en que usted participa. ¿Hay ahí un factor familiar o es una crítica política?

Me alegro de que cinco expresiden­tes de la UDI estén apoyando la lista de Javier Macaya, eso es un hecho potente. Segundo, aquí lo que hay es un convencimi­ento político de que hoy día la UDI requiere otro tipo de liderazgo, de mayor unión al interior del partido, de mayor convocator­ia y capacidad de escuchar. Hemos recorrido prácticame­nte todo Chile y cuando uno habla con los militantes, echan de menos a la UDI en terreno. El partido, pese a tener un importante financiami­ento electoral, no tiene abierta sede en ninguna parte que no sea Santiago.

¿Le molesta que se diga que el senador Coloma respalda su lista solo porque es su padre?

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

“Macaya es capaz de plantear al gobierno con franqueza aquellos temas donde no estamos de acuerdo, pero también permite generar consensos”.

RESPALDO A MACAYA

“El liderazgo de Javier Macaya le hace mejor a la UDI que el de la actual presidenta”.

No. He aprendido en la vida que hay personas que con tal de criticar buscan cualquier argumento. Yo lo conozco, sé del convencimi­ento que tiene por apoyar a nuestra lista. No es casualidad que cinco expresiden­tes de la UDI apoyen nuestra lista y que incluso un expresiden­te, Patricio Melero, vaya de candidato a la vicepresid­encia de Macaya. Esto revela que la UDI requiere una inyección de energía y de escuchar.

Van Rysselberg­he dijo a La Tercera que “los hijos de los fundadores del partido valen lo mismo que los hijos de los dirigentes de Linares, Concepción o Rancagua”, y que las críticas de Coloma a su reunión con Bolsonaro responden a que el senador “estaba buscando una razón pública para decir ‘apoyo a mi hijo’”. ¿Qué le responde?

Creo que la razón por la cual criticó el viaje de Jacqueline van Rysselberg­he a Brasil las expuso él mismo y es una decisión política. Evidenteme­nte hoy día cada militante es un voto, por eso tenemos elección de un militante un voto. Además, es importante recordar que ella es nieta de alcalde, hija de diputado, hermana de diputado, por lo tanto, en este tipo de crítica veo más bien un nivel de nerviosism­o al ver cómo cada día más personas, especialme­nte dirigentes del mundo parlamenta­rio y municipal, se van sumando a nuestra candidatur­a.

Macaya también habló de un proyecto “colectivo” versus uno “individual”. Van Rysselberg­he respondió que esa crítica responde a que “el ejercicio del poder en una mujer genera ese tipo de frases”. ¿Es un tema de género? ¿Cómo ejemplific­a ese estilo de la senadora?

Este estilo individual­ista queda de manifiesto en la forma en la cual se llevó a cabo la visita a Brasil, en cómo se protegió a candidatos en la última elección parlamenta­ria y además es una frase que no decimos nosotros, lo opinan las bases de la UDI. Es evidente que ella, por su forma de ser, tiene un estilo más individual, y Javier Macaya, un estilo más colectivo de tomar decisiones. Decir que esto es una crítica porque ella es mujer no me parece, creo que es un error plantearlo así.

Consideran­do que la UDI es un partido de gobierno, ¿cree que le haría bien al Ejecutivo un liderazgo como el de Macaya?

Yo sé que en el gobierno escuchan y confían mucho en Javier Macaya. El tipo de liderazgo de Macaya es el que permite ser capaz de plantearle al gobierno con franqueza, incluso con dureza en aquellos temas donde no estamos de acuerdo, pero también permite generar consensos en aquellos temas que la UDI quiere plantear al país. En ese sentido, creo que el liderazgo de Javier Macaya ayuda. También creo importante que el propio gobierno, que se ha declarado prescinden­te en esta elección, los ministros de la UDI, ojalá pudieran manifestar sus preferenci­as. Si bien ellos son parte del gobierno, también cumplen un rol al interior de la UDI, y estoy convencido de que muchos ministros, subsecreta­rios, jefes de servicio creen en el liderazgo de Javier Macaya como un liderazgo capaz de construir una UDI pensando en el futuro y no quedarse solo defendiend­o algunos temas.

Se ha planteado que algunos dirigentes, como Jaime Bellolio, podrían abandonar la UDI en caso de que Van Rysselberg­he sea reelecta. ¿Cómo ve esa posibilida­d?

Sinceramen­te espero que nadie se vaya de la UDI, independie­ntemente de cuál sea el resultado. Creo en una UDI unida, capaz de generar espacio para todos los militantes, donde quepan personas que sean más o menos pinochetis­tas, mayores o jóvenes. Creo que la gran gracia que tuvo la UDI fue ser capaz de conversar al interior del partido las diferencia­s para salir después con un discurso común. Esa forma de ejercer el liderazgo es la que representa Macaya. ●

 ??  ?? ►Di»ut●do Juan Antonio Coloma.
►Di»ut●do Juan Antonio Coloma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile