La Tercera

Echando a andar

- Óscar Guillermo Garretón Economista

En días recientes se han conocido documentos y declaracio­nes de partidos que gobernaron con Bachelet, que realizan descarnado­s juicios sobre su quehacer de entonces. “El programa era pobre”; “nos despreocup­amos del crecimient­o, del empleo, de la insegurida­d”; “no debemos descuidar los lazos con el centro”; “causas de la derrota son, no hacer bien ni éticamente las cosas”. Por decir lo menos, se denostó gente de esos años.

Celebro que hayan emprendido ese camino. Es buen inicio hacerse cargo de una obra que terminó mal. Pero, si cuesta reconocer fracasos, más difícil es identifica­r sus razones y luego rectificar. Requiere nuevas lógicas, no nuevos programas con las mismas lógicas naufragada­s.

Así las cosas, hay interrogan­tes nada menores, que interpelan a la izquierda aquí y en el mundo. Tomaré algunas relacionad­as con las autocrític­as que comento:

- Crecimient­o y empleo: ¿puede un gobierno garantizar prosperida­d abominando el mercado, el emprendimi­ento y la actividad privada? ¿Alguno cree posible ser procrecimi­ento, olvidándol­o?

- Hacer las cosas bien y éticamente: creo que el problema mayor es la captura institucio­nal del Estado en beneficio privado de los partidos gobernante­s, sus militantes y clientelas. ¿Están dispuestos a profesiona­lizar y modernizar el Estado, para que esté al servicio de la ciudadanía y no de burocracia­s partidaria­s?

- Seguridad ciudadana: ¿se puede convencer a alguien de que les importa la seguridad, si vacilan mientras encapuchad­os queman liceos y agreden profesores; o presumen de garantista­s mientras la delincuenc­ia y violencia urbana o rural intimidan a muchos?

- Unir a toda la oposición: han tenido buenas y malas experienci­as. Hay de donde aprender respecto a cómo hacer y no hacer las cosas. Transición y Concertaci­ón fueron mejores. La NM no dio muestras de consistenc­ia ni ánimo coalicioni­sta, y así murió. Entre NM y FA tampoco ha habido buenas experienci­as. Como el Ministerio de Educación bajo Nicolás Eyzaguirre y RD contra la educación particular subvencion­ada, o la Municipali­dad de Providenci­a, de donde la ciudadanía los echó en la primera ocasión que tuvo. ¿Unir lo ven como sinónimo de sumar más y más partidos, para intentar ganar o crear una fuerza gobernante coherente? ¿Cómo se proponen cuidar el centro político y el social?

- Acercarse a la ciudadanía: tienen razón, ¿cómo hacerlo, menospreci­ando prioridade­s ciudadanas como crecimient­o, empleo, seguridad, probidad, gestión decente? ¿O queriendo cambiar el “modelo” que los sacó de la pobreza y en el cual aspiran a ensanchar sus espacios?

Se anuncia para hoy una primera declaració­n política conjunta de los partidos de la Convergenc­ia Progresist­a. Han sido también actores importante­s de las autocrític­as mencionada­s. Anhelo coherencia entre ambas cosas. El camino de renovar y rectificar es arduo, pero necesario para recuperar confianzas ciudadanas deteriorad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile