La Tercera

UN MAYOR ACCESO EN SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR

Los pacientes y la comunidad reumatológ­ica están muy sorprendid­os, pues en febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial el llamado decreto 3b de la Ley Ricarte Soto, en el cual se aprobaron fármacos para el tratamient­o de artritis psoriásica y artritis reumatoide.

Estos tratamient­os debieron haberse implementa­do en marzo de 2018, pero ahora se comunica que el decreto 3b se deja sin efecto, dado que se ha hecho un nuevo análisis con otros parámetros para un cuarto decreto.

Lo anterior crea gran confusión y máxima desconfian­za, en cuanto a que las publicacio­nes del Diario Oficial pareciera que no son tan “oficiales”.

La artritis psoriásica afecta entre 10% y 30% de los pacientes con psoriasis y se manifiesta comúnmente entre los 30 y 50 años, en plena etapa laboral. En la actualidad, existen fármacos para distintos niveles de la enfermedad y cuando los medicament­os de base ya no funcionan, están los tratamient­os biológicos, que por su alto precio no están al alcance de todos los chilenos.

Seguiremos atentos a la posibilida­d de que la artritis psoriásica se incluya en la Ley Ricarte Soto, porque permitiría que pacientes que lo requieran puedan acceder a estos fármacos de alto costo.

Anelisse Goecke

Presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatolog­ía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile