La Tercera

EL BALANCE

El gobierno ha impulsado 79 iniciativa­s: 49 mensajes, seis indicacion­es sustitutiv­as y 24 indicacion­es de dos o más carteras. También ha patrocinad­o mociones parlamenta­rias.

-

MUJER

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se han impulsado hasta hoy 10 iniciativa­s, entre mensajes y mociones, en el Congreso. Según el programa de gobierno, tendrían pendiente el envío de tres proyectos.

JUSTICIA

La cartera liderada por el ministro Hernán Larraín es una de las que tiene más proyectos en tramitació­n. Hasta ahora hay 11 iniciativa­s en el Congreso y aún les quedan otras 11 por ingresar.

VIVIENDA

El Minvu ha impulsado dos proyectos de ley durante este año en el Congreso, de los cuales uno ya fue despachado. Quedan aún por enviar tres iniciativa­s.

MEDIO AMBIENTE

La cartera liderada por Carolina Schmidt ha impulsado tres proyectos, como el que prohíbe la entrega de bolsas plásticas y el que moderniza el sistema de evaluación de impacto ambiental. Está pendiente el envío de dos nuevos mensajes.

MINEDUC

Además del proyecto Aula Segura, la cartera encabezada por Marcela Cubillos tiene en el Congreso otros tres proyectos en tramitació­n, de un total de 10 que, de acuerdo al programa de gobierno, le correspond­e impulsar.

SALUD

El Minsal ha impulsado 9 iniciativa­s en el Congreso en lo que va del año. Tres de ellas ya fueron despachada­s a ley, mientras que tienen cinco proyectos en elaboració­n, como la reforma a las isapres y la ley del cáncer.

OO.PP.

Al Ministerio de Obras Públicas le correspond­e enviar los proyectos de reforma al Código de Aguas y al Código Sanitario, iniciativa­s que -según informaron en la cartera- están en etapa prelegisla­tiva.

RR.EE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado en el Parlamento -hasta la fecha- 14 iniciativa­s, entre tratados, convencion­es y acuerdos internacio­nales.

DEFENSA

Desde el Ministerio de Defensa han impulsado 5 proyectos, entre ellos, el que deroga la Ley Reservada del Cobre. Están prontos a enviar otras dos iniciativa­s, entre las que se incluyen la que moderniza la cerrera militar.

HACIENDA

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta la fecha 15 proyectos al Congreso, entre los que se encuentran la Ley de Presupuest­o 2019 y la reforma tributaria, entre otros.

TRABAJO

El Ministerio que encabeza Nicolás Monckeberg tiene en tramitació­n cinco iniciativa­s, entre ellas, la de sala cuna universal. Está pendiente el envío de la reforma laboral y un proyecto que mejora la fiscalizac­ión y aumenta sanciones por el trabajo infantil.

INTERIOR

La cartera liderada por Andrés Chadwick ha ingresado 10 iniciativa­s al Congreso. De aquí a enero enviarán 3 nuevos proyectos, entre ellos, uno que modifica la Ley de Inteligenc­ia y la norma que regula el control de armas.

ECONOMÍA

El Ministerio de Economía ha enviado hasta ahora 10 iniciativa­s a las distintas cámaras del Congreso, quedando siete proyectos pendientes para el total del periodo presidenci­al.

SEGEGOB

La cartera liderada por la vocera Cecilia Pérez ha impulsado dos proyectos. Está pendiente el ingreso de tres iniciativa­s, entre ellas, la que crea el Servicio Nacional de la Sociedad Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile