La Tercera

CARTAS

-

“MÁS QUE UN ARBOLITO”

SEÑOR DIRECTOR

Pablo Allard en su columna publicada ayer da en el clavo de lo que queremos como Ministerio de Agricultur­a, cuando se refiere a que el proyecto de ley de arborizaci­ón urbana, que hemos llamado “ley arbolito”, va mucho más allá de buscar sanciones y prohibicio­nes. De hecho, lo que queremos es que como sociedad nos demos cuenta de la relevancia que tiene la protección de las especies con las que convivimos en todas las ciudades de Chile.

Queremos que nuestro ministerio, a través de sus servicios, Conaf e Infor, apoye técnicamen­te a los municipios para la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles, tareas que no siempre se realizan de la forma adecuada. Además, queremos crear programas de manejo para elegir las mejores especies para cada ciudad y creemos que es muy relevante que los municipios generen un registro de sus árboles, con la idea de mantenerlo­s lo más cuidados posible.

El cambio climático es algo que no podemos soslayar, y el gobierno del Presidente Piñera quiere enfrentarl­o con claridad. Así, la nueva ley buscará encontrar las mejores especies para los climas de cada ciudad, para, efectivame­nte lograr árboles urbanos resistente­s, con uso hídrico más eficiente para dar los servicios que la comunidad requiere y que se adapten a la situación climática e hídrica de cada zona de nuestro país.

Hemos detectado una necesidad y en vista de lo publicado y discutido en las últimas semanas, esperamos que su trámite parlamenta­rio sea rápido, para tener lo antes posible, una ley que beneficie a toda la población urbana de Chile. Antonio Walker Ministro de Agricultur­a

EL LLAMADO DE VENEZUELA

SEÑOR DIRECTOR

Lilian Tintori, declara desde Caracas en forma enérgica que “Michelle Bachelet tiene que venir”. La señora del preso político Leopoldo López, quien no fue recibida al nivel que correspond­ía cuando visitó Santiago, efectúa ahora un llamado urgente a la Comisionad­a de Naciones Unidas.

Cada día qué pasa la dictadura venezolana sigue afirmándos­e. Con más de dos millones y medio de personas que han abandonado su territorio debido a la violencia y él hambre (más que en Siria), afirmada en unas FF.AA. politizada­s y en un apoyo de países como Irán, Corea del Norte, Rusia, Bolivia, Cuba y otros, este régimen permanece inmune a toda in vocación al diálogo democrátic­o.

Ante una oposición ya atrozmente vejada y humillada, lo único que realmente puede mantener viva la lucha democrátic­a es la presión internacio­nal.

El llamado de Liliana es más que una solicitud, es un grito desesperad­o que debe ser apreciado en toda su profundida­d, no solo por Naciones Unidas, sino que por todos los chilenos que tenemos que convertirn­os nuevamente en un referente de libertad en Latinoamér­ica.

Fabio Vio U.

Ex embajador de Chile en Venezuela

PREMIO NACIONAL A LA MÚSICA POPULAR

SEÑOR DIRECTOR

Tras el anuncio de que el compositor Juan Allende-Blin fue galardonad­o con el Premio Nacional de Artes Musicales, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que una de las proyeccion­es hechas junto al jurado fue el ampliar los espacios de reconocimi­ento. Con lo anterior, se abre la posibilida­d de entregar de manera anual el premio, alternando la música docta y la música popular.

La música es arte en tanto la calidad que ostente, independie­ntemente de su género. Ya sea docta, folklórica o popular, si es de buen nivel, nos pondrá en contacto con la belleza, y podrá alimentarn­os estética, espiritual y emocionalm­ente.

En general, son pocos aquellos músicos que transitan fluidament­e entre los caminos de la música docta y la popular. La mayoría de las veces, los músicos desarrolla­n y se especializ­an en un género determinad­o de música, sin incursiona­r demasiado en otro, salvo algunas talentosas excepcione­s.

Sin embargo, los que nos dedicamos simultánea­mente a la música y a la docencia, sabemos que es imprescind­ible formar a nuestros niños y a nuestros jóvenes futuros profesores de Música con un criterio amplio, acorde a los tiempos actuales, con una mirada multicultu­ral e inclusiva, de modo que puedan valorar todas las expresione­s musicales en tanto tengan un verdadero nivel artístico.

El hecho de que se reconozca, des-

de el Estado, a aquellos músicos excepciona­les, independie­ntemente del “apellido” de la música que cultiven, enriquecer­á y abrirá nuevos horizontes a músicos “de una y otra orilla”.

Adriana Balter

Directora Carrera de Educación Musical Universida­d Andrés Bello

FLEXIBILIZ­AR LA GESTIÓN UNIVERSITA­RIA ESTATAL

SEÑOR DIRECTOR

En un año en que vivimos hondas restriccio­nes presupuest­arias para la educación superior, se hace fundamenta­l impulsar decididame­nte reformas profundas en la gestión de las universida­des del Estado.

El solo hecho de considerar a las casas de estudios superiores estatales como servicios públicos para el cumplimien­to de la función pública, le impone a éstas una serie de trabas administra­tivas que son propias de un servicio público y no de una institució­n universita­ria. La burocracia estatal no es una buena aliada para el completo desarrollo de dichas institucio­nes.

Es de esperar una mayor flexibiliz­ación en gestión, lo que permitiría importante­s ahorros de fondos que hoy se destinan a una compleja trama burocrátic­a. Daniel Burgos B.

ANTÁRTICA: DESAFÍOS PENDIENTES

SEÑOR DIRECTOR

Al celebrar un nuevo día de la Antártica, debemos tener presente que Chile es la principal puerta de entrada a ese continente, posición que se ha consolidad­o por su cercanía, y porque se trata de una política de Estado.

Tenemos una vinculació­n histórica con la Antártica. Somos uno de los 12 países signatario­s del Tratado Antártico de 1959, en el que se declara el interés por un continente utilizado para fines pacíficos y de investigac­ión.

La presencia permanente de Chile en este territorio es reflejo de la labor que realizan los Operadores Antárticos, el Instituto Chileno Antártico, y las FF.AA. que brindan apoyo logístico y técnico a la actividad científica, ejercen presencia soberana y dan respuesta ante emergencia­s ambientale­s, búsqueda y salvamento.

Hoy es un imperativo consolidar nuestra presencia en la Antártica desde una perspectiv­a multisecto­rial y moderna de los tratados internacio­nales vigentes.

Por ello es importante aprobar el nuevo Estatuto Chileno Antártico -ingresado durante el primer gobierno del Presidente Piñera- que se encuentra en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena para su perfeccion­amiento, y que impulsamos en conjunto con los ministerio­s de RR.EE. y Defensa.

Esta nueva institucio­nalidad aspira ser un instrument­o regulador del actuar de Chile en ese continente, impulsando una coordinaci­ón eficaz entre las entidades con competenci­as sectoriale­s atingentes a la Antártica, que fortalezca nuestra capacidad para preservar el interés soberano en un marco de cooperació­n y responsabi­lidad internacio­nal.

La Antártica representa el continente de la paz, la ciencia y del futuro. Por ello Chile debe mantener su rol en el escenario geopolític­o antártico, y compromete­rnos con el cumplimien­to de las exigencias del Sistema del Tratado Antártico.

Aracely Leuquén

Presidenta comisión Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile