La Tercera

CLAVES DE LA REFORMA

-

PLAN UNIVERSAL

La reforma contempla un plan único, igual para todos los afiliados. Las isapres fijarán el precio que cobrarán por ese plan y lo ofrecerán en distintas redes de prestadore­s, diferencia­das por su hotelería. Las personas que entren al sistema deberán suscribirl­o, pero para quienes tengan planes antiguos, será opcional cambiarse.

PRECIOS

No habrá tarifa única, por lo que los pagos no serán iguales, pero se ha proyectado que las diferencia­s sean marginales. Los afiliados, además, podrán optar por un plan sin o con deducible. En este último caso habrían entre tres a cinco opciones para elegir, partiendo, por ejemplo, desde un deducible de 10 UF.

FONDO DE COMPENSACI­ÓN

Este permitirá el fin de las preexisten­cias. El fondo recaudará las cotizacion­es de los afiliados y las distribuir­á entre las isapres según las caracterís­ticas de sus afiliados, por ejemplo, las que tengan a personas más ancianas o enfermas, recibirán mayor retribució­n, lo que terminará con el incentivo de desafiliar a los usuarios más “caros”.

COBERTURAS

El plan universal tendría coberturas del 90% para atenciones ambulatori­as y hospitalar­ias. Además, funcionarí­a en base a “soluciones integrales”, es decir, pagos por la resolución completa de una enfermedad, en lugar de atenciones disociadas, lo que llevaría a las isapres a establecer nuevos convenios con los centros de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile