La Tercera

Plan para descontami­nar Quintero mostraría mayor efecto en salud en 12 años

Estudio del Ministerio de Medio Ambiente estima que habría descenso de mortalidad y en atenciones de salud en la zona, si se cumplen sus objetivos.

- O. Fernández y F. Mayorga

En un plazo de 12 años, los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón podrían comenzar a percibir los beneficios más permanente­s en la salud de la población que derivarán del plan de descontami­nación para la zona. El anteproyec­to fue publicado el miércoles pasado por el Ministerio de Medio Ambiente, para ser presentado a la Contralorí­a el 31 de diciembre próximo.

La iniciativa establece una batería de medidas ante la crisis ambiental, que ha derivado en la aparición de síntomas de intoxicaci­ón en 1.742 habitantes de la zona entre el 21 y el 31 de octubre de este año. El texto establece que las empresas Codelco, Enap y AES Gener deberán reducir sus emisiones de Material Particulad­o Fino (MP2,5), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (Nox) en un plazo de cinco años.

A partir de esa disminució­n de contaminan­tes, el plan pronostica que se percibirán impactos positivos en la salud. “Los beneficios valorizado­s del plan se estiman en US$ 20,4 millones, para un horizonte de evaluación de 12 años (2018 a 2030). Es importante señalar que los beneficios son atribuible­s al aumento de la expectativ­a de vida”, precisa el texto. Este prevé que la baja en mortalidad llegaría a 42 decesos menos en ese período. Al mismo tiempo, se evitarán 52 admisiones hospitalar­ias y se esperan 595 atenciones de urgencia menos en ese plazo.

También se registrarí­an 93.500 días menos de productivi­dad perdida si se cumplen los objetivos.

Al respecto, el subsecreta­rio de Medio Ambiente, Felipe Riesco, explicó ayer que las exigencias que se aplicarán van a permitir “una mejora en la salud de la población y la estimación de los beneficios se hace a más largo plazo, porque los efectos sobre la salud de las personas se generan a largo plazo. Por lo tanto, una reducción inmediata (de los contaminan­tes) tampoco va a generar un beneficio inmediato”.

Agregó que el cálculo se hizo a partir del Análisis General del Impacto Económico y Social (Agies) del plan.

Para la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, “las medidas de descontami­nación de la zona nos permiten tener efectos sobre la salud de manera inmediata. El proceso completo es el que establece el plan”.

Críticas

Patricio Pérez, académico del Departamen­to de Física de la U. de Santiago, consideró deseable “que haya efectos inmediatos para las personas. Pero para eso se debería pedir que las empresas reduzcan progresiva­mente sustancias como los hidrocarbu­ros, lo que no sucede en este caso”.

Sobre estos últimos, denominado­s Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), el plan exige que las firmas solo hagan un control de ellos al almacenarl­os y procesarlo­s.

Hernán Ramírez, dirigente de los vecinos y representa­nte de la Fundación Terram, añadió que la expectativ­a de la población es que “haya una fuerte mejora de la calidad de aire, pero ello no sucederá y posiblemen­te seguirán ocurriendo intoxicaci­ones”.

Respecto del plan, Enap admitió ayer que “las operacione­s actuales de la refinería y las inversione­s que se proyectan podrán verse restringid­as debido al plan, y es por eso que es muy importante que las medidas que impulse Enap guarden relación con mitigar el impacto que efectivame­nte genera”. Desde AES Gener recordaron, en tanto, que trabajan cercanamen­te con las comunidade­s donde operan y han invertido US$437 millones en los últimos cuatro años en equipos de abatimient­o de sus emisiones. ●

 ??  ?? ► En los últimos meses, vecinos de Quintero protestaro­n tras las intoxicaci­ones.
► En los últimos meses, vecinos de Quintero protestaro­n tras las intoxicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile