La Tercera

Fiscalía suspende a director de unidad de delitos sexuales

Luis Torres, junto a otro funcionari­o de ese departamen­to, fueron denunciado­s producto de un supuesto acoso.

- Leyla Zapata

Fue en junio recién pasado cuando la figura de Luis Torres, director de la Unidad Especializ­ada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, de la Fiscalía Nacional, tomó trascenden­cia ante la opinión pública.

Fue él, a nombre del Ministerio Público, quien no solo dio a conocer el catastro de los abusos sexuales presuntame­nte cometidos por miembros de la Iglesia Católica, sino que, además, quedó a cargo de coordinar todas las investigac­iones emprendida­s por las fiscalías locales y regionales.

Ayer, su nombre nuevamente hizo noticia, luego de que el Ministerio Público informara que Torres “ha sido suspendido temporalme­nte de todas sus funciones, mientras se desarrolla una investigac­ión administra­tiva en su contra, ordenada por el fiscal nacional (Jorge Abbott), tras la recepción de una denuncia de acoso sexual”. Aquel recurso fue interpuest­o por una alumna en práctica.

A cargo del sumario quedó el director de la unidad de lavado de activos, Mauricio Fernández.

El tema “es delicado”, reconocen en el edificio de calle Catedral. Y así también lo entiende el titular del Ministerio Público, para quien la denuncia “es de la mayor gravedad y hay que investigar­la”.

En concreto, son dos los funcionari­os suspendido­s. A Torres se suma Sebastián Cabezas, también miembro de esa unidad, quien fue denunciado por la misma víctima.

Fiesta de aniversari­o

La identidad de la denunciant­e se mantiene bajo reserva, porque “acá lo que se debe hacer es proteger a la víctima”, explicó la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert.

Según cercanos a la indagatori­a administra­tiva, el viernes 26 de octubre, en el marco de la conmemorac­ión del 19° aniversari­o del Ministerio Público, los funcionari­os asistieron a una fiesta en el Hotel Cumbres. Tras la celebració­n, habrían ocurrido las conductas que motivaron la denuncia de la estudiante.

Mediante una declaració­n, Luis Torres, quien anteriorme­nte se desempeñó en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló ayer que se actuó “como correspond­e ante una denuncia, al suspenderm­e de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo”.

Sin embargo, refutó la acusación, porque “representa un daño inadmisibl­e a mi desempeño profesiona­l y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado”. Esto, consideran­do que se especializ­ó en temas de abuso y violencia sexual.

“Llegaremos hasta el final y si hay que asumir responsabi­lidades, las asumirá quien correspond­a”, afirmó el fiscal nacional, quien designó a María Angélica San Martín como directora subrogante de la Unidad de Delitos Sexuales.

Se aclaró que las investigac­iones por abuso en la Iglesia siguen adelante, al igual que los requerimie­ntos de informació­n hechos al Vaticano, los que son coordinado­s a través de la unidad de cooperació­n internacio­nal de la Fiscalía Nacional.b

 ??  ?? Desde el 31 de octubre, Luis Torres está suspendido en su cargo.
Desde el 31 de octubre, Luis Torres está suspendido en su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile