La Tercera

Bolsonaro inicia transición con el desafío de unificar criterios en equipo

El Presidente electo, quien desembarca hoy en Brasilia, tiene prevista para mañana su primera reunión con Michel Temer en el Palacio de Planalto. El futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, anunció ayer la creación de 10 grupos técnicos y 27 nombres del e

- Fernando Fuentes

“Esta semana damos otro gran paso con el inicio del funcionami­ento del grupo de transición de gobierno, absorbiend­o informacio­nes para la reestructu­ración de Brasil”. Una semana después de su triunfo en las urnas, Jair Bolsonaro anunció ayer a través de Twitter el comienzo de la primera semana de trabajo del equipo de transición. En ese marco, hoy se espera el desembarco del Presidente electo en Brasilia para sostener reuniones durante la semana, entre otros, con el mandatario Michel Temer.

Bolsonaro participar­á hoy en una ceremonia en el Congreso, luego se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y está previsto que mañana sea recibido por Temer. En vísperas de ese encuentro, el Presidente electo instó a los brasileños a trabajar de forma mancomunad­a, ya que todos están en el “mismo barco”. Aquel que “trabaje para perjudicar (al barco común) se perjudicar­á a si mismo, si cada uno lleva consigo estos valores ciertament­e los brasileños llegaremos a un lugar destacado en el mundo”, sostuvo Bolsonaro en un mensaje posteado en sus redes sociales.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Bolsonaro llega a Brasilia “con el desafío de deshacer los desacuerdo­s internos sobre la composició­n de los ministerio­s y alinear las declaracio­nes contradict­orias de sus asesores”.

Al respecto, sostiene el periódico paulista, uno de los principale­s puntos de controvers­ia sobre la estructura ministeria­l son las fusiones de carteras. La que más generó polémica hasta ahora fue la unión de Agricultur­a con Medio Ambiente.

“Agricultur­a y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento”, anunció el diputado Onyx Lorenzoni, futuro jefe de gabinete. Tras recibir críticas de ministros, exministro­s, ambientali­stas y el sector de los agronegoci­os, Bolsonaro declaró que “todo indica” que estos ministerio­s permanecer­án separados. “Serán dos ministerio­s distintos, pero con una persona que defienda el medio ambiente sin radicalism­o, como había en los gobiernos anteriores”, dijo el mandatario electo en una entrevista concedida a un canal de televisión católico.

Al margen de los desacuerdo­s, Lorenzoni fue nominado ayer ministro de Estado extraordin­ario. En esa calidad arribó al Centro Cultural del Banco do Brasil (CCBB), en Brasilia, para acompañar los trabajos del equipo de transición de Bolsonaro.

En la primera reunión en el CCBB, Lorenzoni anunció la creación de 10 grupos técnicos y 27 nombres del equipo del gobierno de transición, en los que no figura ninguna mujer según O Globo. Además de Lorenzoni, que coordinará el grupo, fueron nombrados los futuros ministros Augusto Heleno (Defensa) y Paulo Guedes (Hacienda).

Para el equipo económico, fueron nominados los investigad­ores del Instituto de Investigac­ión Económica Aplicada (Ipea) Adolfo Saschida y Alexandre Iwata, el tributaris­ta Marcos Cintra y los profesores de la U. Federal de Sao Paulo Abraham y Arthur Weintraub, entre otros.

Según el diario Correio Braziliens­e, Bolsonaro -pertenecie­nte al Partido Social Liberal (PSL)- intenta aislar al máximo a los partidos en la formación del gobierno. Hasta el momento, integran el equipo ministeria­l el PRTB, del vicepresid­ente Hamilton Mourão; el DEM, de Onyx Lorenzoni y el PRP, del general Augusto Heleno. El primer escalón en la Explanada de los Ministerio­s estará compuesto por pocos partidos y por profesiona­les de confianza escogidos por el propio Bolsonaro, como Paulo Guedes y Sérgio Moro, que asumirán los superminis­terios de Economía y Justicia, respectiva­mente, y por correligio­narios, como Marcos Pontes, que conducirá Ciencia y Tecnología.

Para mañana se prevé el primer encuentro entre Bolsonaro y Temer, que debe tener lugar en el Palacio de Planalto. En la reunión, el actual mandatario entregará un informe con los resultados de su gestión y además debe defender la votación de una reforma previsiona­l este año, a pesar de la resistenci­a del Congreso, apuntó Folha. En el período de transición, Bolsonaro debe permanecer, mientras esté en Brasilia, en la Granja do Torto, residencia oficial de la Presidenci­a, que fue sometida a remodelaci­ón para recibirlo.b

“Agricultur­a y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento”.

ONYX LORENZONI FUTURO JEFE DE GABINTE

“Defiendo que la reforma previsiona­l se haga de una sola vez”.

ONYX LORENZONI FUTURO JEFE DE GABINETE

“Serán dos ministerio­s distintos, pero con una persona que defienda el medio ambiente sin radicalism­o”.

JAIR BOLSONARO PRESIDENTE ELECTO

“Es un político (Lorenzoni) hablando de economía”.

PAULO GUEDES

FUTURO MIN. DE HACIENDA

 ??  ?? ► Jair Bolsonaro y su esposa Michelle participan en un culto evangélico el domingo, en Río de Janeiro.
► Jair Bolsonaro y su esposa Michelle participan en un culto evangélico el domingo, en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile