La Tercera

Hay muro después de cuatro meses

Treinta metros de la muralla que rodea a Juan Pinto Durán se cayeron por el viento, hoy están casi reconstrui­dos. La Municipali­dad de Macul exigió a la ANFP una pared más resistente y restringió el uso de mallas para los días de prácticas.

- Cristian Barrera

El complejo Juan Pinto Durán sucumbió ante el último temporal que azotó Santiago. La imagen era curiosa y a la vez preocupant­e: el muro que daba hacia Avenida Macul se derrumbó producto de las fuertes ráfagas de viento que afectaron a la capital el 28 de mayo pasado.

Parecía ser un problema simple. Sin embargo, en septiembre, el técnico Reinaldo Rueda dejó entrever que el asunto era más complejo de lo que se creía. Resulta que los 30 metros de la estructura seguían en el suelo; es más, dicho inconvenie­nte era una de las razones que le impedía realizar los habituales microciclo­s con la selección chilena. Al colombiano no le preocupó buscar otro sitio para seguir con sus entrenamie­ntos.

“La Municipali­dad no ha autorizado que construyam­os el muro que se cayó. Tampoco del punto de vista logístico, voy a exponer. No puedo volver a hacer un microciclo si no levantamos ese muro. Por seguridad, por privacidad y por todo. Sino todos los niños, todos los jóvenes de Macul, y toda la gente, y no vamos a poder trabajar y se van a perder 20 balones por entrenamie­nto. No nos dan permiso para volverlo a construir... se construyó hace 60 años... ahora no se puede volver a levantar”, se quejó el colombiano.

Efectivame­nte, la Roja adulta no volvió a concentrar en el recinto ubicado en la comuna de Macul desde ese incidente, pero sí lo hará desde el próximo lunes, cuando inicie su preparació­n para los amistosos ante Costa Rica y Honduras, en Rancagua y Temuco, respectiva­mente.

¿Cuál es la situación actual del muro de Pinto Durán?

Si bien aún no está totalmente reconstrui­da, la pared del búnker de la Selección está casi lista. Solo le restan detalles que tienen que ver con el estucado, aseguran desde la ANFP (ver fotos). En Quilín agregan que luego de varias reuniones con el Departamen­to de Obras de la Municipali­dad de Macul, ambas partes llegaron a un acuerdo para el levantamie­nto de una tapia más resistente.

Eso sí, no fue fácil. Como la normativa comunal establece que en ese sector no se pueden superar los 2,2 metros de altura, se suscitaba un problema, ya que, según señalan desde el municipio, “si un balón cae hacia la calle podría provocar hasta un accidente de tránsito. Por otro lado, esas mallas que utilizaban no estaban en armonía con el entorno”.

Desde el municipio indican que hubo un buen entendimie­nto por parte de la federación. “Les pedimos que esas mallas no se utilizaran todo el tiempo, sino solo cuando hubiesen entrenamie­ntos. También que el muro fuese de mejores condicione­s, porque no se puede volver a caer. Eso es peligroso”, cierran en Macul. ●

 ??  ?? ► Un grupo de obreros estuca el nuevo muro de Pinto Durán, tras un panel de madera.
► Un grupo de obreros estuca el nuevo muro de Pinto Durán, tras un panel de madera.
 ??  ?? ► El panel de madera que cubre las obras de la muralla que da hacia Avenida Macul.
► El panel de madera que cubre las obras de la muralla que da hacia Avenida Macul.
 ??  ?? ► El estucado del muro del complejo era el último detalle que le faltaba a la estructura.
► El estucado del muro del complejo era el último detalle que le faltaba a la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile