La Tercera

Chile y Francia protagoniz­an duro intercambi­o por Palma Salamanca

Cancillerí­a gala aludió a la “dictadura de Pinochet” por asilo otorgado al exfrentist­a. Chile respondió que crimen de Guzmán ocurrió en 1991 y que, cuando se juzgó el caso, existía un “estado de derecho plenamente vigente”.

- Paula Catena

“Es un error”. Eso decían ayer en La Moneda al enterarse de la declaració­n que emitió la Cancillerí­a francesa respecto del asilo que concedió, el viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentist­a Ricardo Palma Salamanca.

La reacción de altos personeros del gobierno chileno hacía alusión a que desde dicho país aseguraron, a través de una declaració­n oficial del ministerio francés publicada en la página web del organismo, que “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet” y que “en este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinad­o de manera independie­nte, en el marco de la legislació­n francesa, sobre la solicitud de asilo presentada”.

Las declaracio­nes generaron molestia en el gobierno debido a que el asesinato del senador Jaime Guzmán, por el cual fue condenado Palma Salamanca, se cometió en democracia, en 1991, durante la administra­ción del entonces Presidente Patricio Aylwin.

En este escenario, la Cancillerí­a chilena emitió ayer en la tarde una declaració­n de siete puntos para referirse al asunto, recalcando que los crímenes cometidos por Palma Salamanca ocurrieron en democracia. “Tanto los hechos criminales perpetrado­s por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciami­ento y condena tuvieron lugar una vez restableci­do el orden democrátic­o en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terrorista­s realizados en tiempos de democracia”, se sostiene en el punto tres de la declaració­n.

De igual manera, la Cancillerí­a hace un resumen del proceso del juicio contra el exfrentist­a en Chile, señalando que “luego de un procedimie­nto ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independie­nte, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participac­ión en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán”.

Además, se destaca que Palma Salamanca es “prófugo de la justicia” y que continuará­n con el proceso de extradició­n, cuya audiencia de revisión está programada para el 12 de diciembre.

En el gobierno señalaban ayer que están evaluando las implicanci­as de la declaració­n de Francia y si esto puede significar que no interceder­án respecto al asilo.

Además, explicaron que se optó por una respuesta a Francia “moderada”, que apunte a “aclarar” que los hechos fueron cometidos en democracia. Según las mismas fuentes, la idea no es escalar el tema porque las relaciones podrían tensionars­e y ya se hicieron gestiones al “más alto nivel” con la carta que envió el lunes el Presidente Piñera a Macron pidiendo interceder en el asunto.

Sobre esto último, en La Moneda recalcan que como no hay un acuerdo de extradició­n entre ambos países, se deben hacer las gestiones políticas y apelar a los principios del derecho internacio­nal. En ese sentido, con la carta el Ejecutivo apuesta a que el gobierno francés, a través de su Ministerio del Interior, solicite a la Ofpra revisar el otorgamien­to de asilo. El otro camino, dicen en Palacio, es esperar que continúe el juicio de extradició­n, que reconocen que se complica con el otorgamien­to del asilo.

Rechazo UDI

En la UDI, en tanto, rechazaron las declaracio­nes de la Cancillerí­a francesa.

“El asesinato de Jaime Guzmán fue en democracia, y la condena de Palma Salamanca también fue en democracia”, dijo ayer la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberg­he. El secretario general, Issa Kort, añadió que la declaració­n de la Cancillerí­a francesa “demuestra una ignorancia inaceptabl­e con respecto a la historia judicial de Chile (…). Creo que con esta declaració­n se demuestra que Francia se convierte en el país ideal para que los terrorista­s del mundo vayan a buscar asilo, total van a conseguir siempre una mirada ideológica”.

Durante la mañana el titular del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “esperemos que todos los esfuerzos diplomátic­os y políticos que ha hecho el gobierno frente al gobierno francés, que incluyó incluso una carta del Presidente Piñera al Presidente de Francia, puedan prosperar”. Además, pidió a la oposición que se pliegue al proyecto de acuerdo que está impulsando la UDI tanto en la Cámara como en el Senado. ●

 ??  ?? ► El viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas informó que se le concedió asilo a Ricardo Palma Salamanca.
► El viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas informó que se le concedió asilo a Ricardo Palma Salamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile