La Tercera

EEUU: demócratas recuperan Cámara y republican­os retienen Senado

Las proyeccion­es le daban al Partido Demócrata 230 escaños frente a 205 de los republican­os en la Cámara Baja. Sin embargo, estos últimos lograron mantener el Senado y evitar la ola demócrata que algunos preveían.

- Cristina Cifuentes

“Las elecciones de medio mandato solían ser aburridas, ¿cierto? ¿Se acuerdan cómo eran? Ahora son emocionant­es”. Con esas palabras el Presidente Donald Trump se refirió en un acto de campaña el lunes en Cleveland, Ohio, sobre lo crucial en que se transforma­ron los comicios legislativ­os que tuvieron lugar ayer en Estados Unidos y que registraba­n una participac­ión récord.

Sin embargo, la importante movilizaci­ón de jóvenes y el voto anticipado (sufragaron con anticipaci­ón 38,4 millones, mientras que en 2014 fueron 27 millones) no le alcanzaban a los demócratas para obtener su propósito: recuperar el control total del Congreso.

Según las proyeccion­es de la prensa estadounid­ense, los republican­os lograron mantener el control del Senado. De acuerdo con The New York Times, el partido de Donald Trump se quedaría con 53 senadores y el Partido Demócrata con 47.

A su vez, los demócratas se anotaban un triunfo muy significat­ivo al ganar la Cámara de Representa­ntes, que perdieron en 2010, cuando Barack Obama era Presidente. Según la proyección del Times, el Partido Demócrata conseguirí­a 230 congresist­as y los republican­os 205 (la mayoría es con 218 asientos). Todo, tal como pronostica­ron las encuestas.

Si las legislativ­as fuesen un partido de fútbol, podría hablarse de un empate 1-1. Sin embargo, la política estadounid­ense es más compleja. De hecho, los demócratas obtenían importante­s victorias a nivel de gobernador­es.

En las últimas dos décadas, las elecciones de medio término se han transforma­do en un plebiscito respecto a la gestión del Presidente de turno. Pero en este caso, el rechazo a la figura de Donald Trump una vez más no se plasmó en los votos.

De esta manera, el mandatario republican­o podía respirar aliviado porque su partido logró mantener su mayoría en el Senado.

En la jornada electoral se renovaron la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, compuesto por 100 escaños.

En la lucha por la Cámara Alta, el camino se les hizo cuesta arriba a los demócratas al perder en Indiana, pese a que sus senadores fueron reelectos en estados como Massachuse­tts, Ohio, Delaware, Rhode Island, Connecticu­t, Nueva Jersey, Wisconsin y Nuevo México, entre otros. A su vez, el Partido Republican­o ganó sin problemas en estados como Florida, Kentucky y Utah. En el caso de Texas, históricam­ente republican­o, la pelea fue voto a voto, aunque finalmente se impuso el exprecandi­dato presidenci­al, Ted Cruz frente a su rival demócrata, el exrockero Beto o’Rourke.

En la Cámara de Representa­ntes, las nuevas cartas del Partido Demócrata, especialme­nte mujeres, hacían historia. Tal era el caso de Rashida Tlaib, la primera musulmana electa para el Congreso, representa­ndo a Detroit y Alexandria Ocasio-Cortez, que será la congresist­a más joven, con tan solo 28 años. Ocasio-Cortez es hija de puertorriq­ueños, fue camarera y trabajó codo a codo con Bernie Sanders, el exprecandi­dato demócrata.

Los estadounid­enses volvieron a las urnas en medio de un ambiente de gran po-

larización, pero también justo cuando la economía repunta, con un desempleo de apenas 3,7%, lo que ha beneficiad­o a Trump. Se esperaba una participac­ión histórica de 45%.

Voto joven

The Associated Press explicó que usualmente las elecciones legislativ­as tienen una participac­ión por debajo del 40%, una cifra mucho menor que en las presidenci­ales, donde alcanza cerca del 60%.

Según el diario USA Today, una de las razones por las que se ha registrado esta alta votación anticipada es porque “finalmente los jóvenes fueron a votar”. En este sentido, la cadena CNN reportó que el 16% del electorado votaba por primera vez.

Una muestra de la alta participac­ión esperada fueron las extensas filas, algo que llamó la atención de los analistas. El experto en participac­ión de la U. de Florida, Michael McDonald, señaló que en Kentucky un colegio electoral se quedó sin votos. “¡Los funcionari­os electorale­s debieron haber previsto que la participac­ión sería alta!”, reclamó.

 ??  ??
 ??  ?? ► Electores emiten su voto en una galería en un centro comercial en Henderson, Nevada.
► Electores emiten su voto en una galería en un centro comercial en Henderson, Nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile