La Tercera

ACREDITACI­ÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

-

SEÑOR DIRECTOR

En una carta publicada el domingo en La Tercera, el rector de la Universida­d Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, planteó la convenienc­ia de realizar reformas a medidas acordadas hace poco menos de 10 meses (en la Ley 21.091), por ejemplo, respecto a la existencia de agencias privadas en la acreditaci­ón de carreras. Es llamativo que establezca el foco en estos aspectos, cuando el énfasis debiera ser pedir celeridad a las autoridade­s respecto a la implementa­ción de la ley, particular­mente en el nombramien­to de la nueva CNA.

Así también llama la atención el desconocim­iento de los procesos transitori­os establecid­os en la ley. Si una institució­n comenzó su proceso de acreditaci­ón (la autoevalua­ción es parte del proceso) se enfrentará a los criterios y estándares vigentes. “Aquellas institucio­nes cuyas acreditaci­ones institucio­nales vencieren durante los años 2018 y 2019 podrán iniciar sus procedimie­ntos de acreditaci­ón de conformida­d con la normativa vigente”, plantea la ley.

La falta de celeridad en su implementa­ción hace que inevitable­mente se propongan ajustes a los plazos. Sin embargo, ello nos lleva a postergar ajustes urgentes al sistema de aseguramie­nto de calidad.

Aún estamos a tiempo para dar cumplimien­to a estos plazos y no ver leyes miscelánea­s como herramient­as para tapar la lentitud en la ejecución de la política.

Roberto Flores Exasesor del Mineduc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile