Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez: na­cio­na­lis­ta, allen­dis­ta y pre­cur­sor del ai­re

El nom­bre del pri­mer co­man­dan­te en je­fe de la Fach sur­gió en me­dio de la po­lé­mi­ca por la de­no­mi­na­ción del ae­ro­puer­to. ¿Cuál fue su rol his­tó­ri­co?

La Tercera - - NACIONAL - Ser­gio Rodríguez

“Gra­cias a él, los chi­le­nos po­de­mos via­jar hoy a cual­quier par­te del país. Fue un vi­sio­na­rio y un ar­qui­tec­to de la avia­ción”. Así se ex­pre­sa­ba, en di­ciem­bre de 2015, el ge­ne­ral Ar­tu­ro Me­rino Nú­ñez, cuan­do to­mó el man­do del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de la De­fen­sa (Em­co). ¿El des­tino de sus ala­ban­zas? Un pa­rien­te muy cer­cano: su pa­dre, el co­mo­do­ro Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, la fi­gu­ra cu­yo nom­bre lle­va el ae­ro­puer­to de San­tia­go.

Pa­só el tiem­po y pa­sa­ron co­sas. Ayer, Ar­tu­ro Me­rino Nú­ñez emu­ló a su pro­ge­ni­tor -quien lo tu­vo a los 74 años-, y tal co­mo el co­mo­do­ro en la dé­ca­da de los años 30, asu­mió la Co­man­dan­cia en Je­fe de la Fach. Una iro­nía del des­tino qui­so que ca­si al mis­mo tiem­po, la Co­mi­sión de Cul­tu­ra le ba­ja­ra el de­do a su mí­ti­co pro­ge­ni­tor y le­van­ta­ra el de Pa­blo Ne­ru­da co­mo nom­bre pro­pio de la ter­mi­nal aé­rea.

“No­so­tros nos opo­ne­mos al cam­bio; no es so­lo un nom­bre, es un le­ga­do, un sím­bo­lo”, apun­tó el co­man­dan­te en je­fe sa­lien­te de la Fach, ge­ne­ral (R) Jor­ge Ro­bles Me­lla.

Vi­sio­na­rio

Me­rino na­ció en Chi­llán el 17 de ma­yo de 1888, y se le con­si­de­ra el pa­dre de la ae­ro­náu­ti­ca chi­le­na. Des­de siem­pre car­gó con el mo­te de “re­bel­de”. De he­cho, in­gre­só a la Es­cue­la Mi­li­tar y egre­só en 1908 co­mo te­nien­te de ar­ti­lle­ría. Y ya en 1917, en la Aca­de­mia de Gue­rra, dic­tó una con­fe­ren­cia con la que se ga­nó va­rias mi­ra­das de re­pro­che, cuan­do re­sal­tó “la su­pe­rio­ri­dad de la avia­ción so­bre la ca­ba­lle­ría en la ex­plo­ra­ción a lar­ga dis­tan­cia y en el com­ba­te mis­mo”.

En mar­zo de 1930 asu­mió, con el tí­tu­lo de sub­se­cre­ta­rio de Avia­ción, el man­do de la Fuer­za Aé­rea Na­cio­nal. Se con­vir­tió así en su pri­mer co­man­dan­te en je­fe, aun­que ese car­go se co­men­zó a lla­mar de esa for­ma re­cién a par­tir de 1932, cuan­do se creó el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

Cuen­ta la le­yen­da que el Pre­si­den­te Car­los Ibá­ñez le di­jo al­gu­na vez que no ha­bía có­mo co­mu­ni­car a to­do el país. Me­rino le res­pon­dió: “Yo ten­go un ca­mino cons­trui­do: ¡El de los cie­los de Chi­le!”.

Otra de sus ca­rac­te­rís­ti­cas fue su mar­ca­do na­cio­na­lis­mo. Siem­pre se opu­so a que el trá­fi­co aé­reo en Chi­le fue­ra ser­vi­do por lí­neas ex­tran­je­ras. Gol­peó puer­tas has­ta crear la Lí­nea Aé­rea Na­cio­nal (Lan) -la ac­tual La­ta­men 1932.

Pe­ro su na­cio­na­lis­mo no era a se­cas. A él mis­mo le gus­ta­ba ser con­si­de­ra­do un “na­cio­na­lis­ta de iz­quier­da”. Tan­to, que or­ga­ni­zó en 1964, du­ran­te la elec­ción pre­si­den­cial, una con­cen­tra­ción en el Tea­tro Ba­que­dano (ac­tual Tea­tro de la Uni­ver­si­dad de Chi­le) pa­ra apo­yar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Sal­va­dor Allen­de. “La fa­mi­lia mi­li­tar jun­to a Allen­de”, fue su le­ma.

Pa­ra Ga­briel Cid, his­to­ria­dor del pro­gra­ma de His­to­ria de las Ideas Po­lí­ti­cas en Chi­le, de la U. Die­go Por­ta­les, la fi­gu­ra de Ar­tu­ro Me­rino es “su­ma­men­te pa­ra­dó­ji­ca”.

“Po­lí­ti­ca­men­te era una per­so­na con ideas de iz­quier­da, que co­que­teó con la Re­pú­bli­ca So­cia­lis­ta de los años 30, que apo­yó de­ci­di­da­men­te a Allen­de en 1958 y 1964, y que, iró­ni­ca­men­te, fue re­co­no­ci­do por la Jun­ta Mi­li­tar, en 1980”, ex­pli­ca. ●

“No es­ta­mos de acuer­do con cam­biar­le el nom­bre al ae­ro­puer­to”.

AL­BER­TO ESPINA

MI­NIS­TRO DE DE­FEN­SA

“No sa­ben se­pa­rar la ima­gen de Ne­ru­da co­mo crea­dor de la co­sa pi­chi­ru­che”.

FER­NAN­DO SÁEZ DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO DE LA F. NE­RU­DA

► La de­no­mi­na­ción de la prin­ci­pal ter­mi­nal aé­rea del país po­dría ser mo­di­fi­ca­da si se aprue­ba un dis­cu­ti­do pro­yec­to.

► Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.