La Tercera

Las batallas clave que definirán el perfil del nuevo Congreso de EE.UU.

La reforma al sistema de salud, las políticas de inmigració­n y los presupuest­os están en el horizonte. Trump, además, tendrá que ver si su plan para levantar el muro en la frontera es factible con el nuevo Legislativ­o.

- Sebastián Rivas V.

Si los primeros dos años de Donald Trump dieron espacio a polémicas inéditas y disputas que llevaron a una nueva dimensión los límites de la política estadounid­ense, el Congreso que se constituir­á en enero –y que será con el que tendrá que interactua­r el mandatario en la segunda parte de su mandato- tiene desde ya una serie de batallas decisivas en su horizonte.

Tanto demócratas como republican­os se medirán en un Legislativ­o polarizado y en el cual cada sector intentará validarse con sus partidario­s, con el impredecib­le mandatario como eje central de todas las discusione­s.

* Obamacare en la mira

Es algo que el liderazgo republican­o tiene en la mira desde hace casi una década. La reforma al sistema de salud aprobada en 2010 por Barack Obama –conocida como “Obamacare”- ha sido cuestionad­a desde su génesis. De hecho, Trump impulsó en 2017 un esfuerzo para hacer un cambio radical que no tuvo éxito por el voto en contra del senador republican­o John McCain.

El problema que enfrentan los republican­os es que en sus propias filas hay dudas. En algunos estados existe una alta valoración de las reformas de Obama, lo que podría tener costos para los legislador­es. Sin embargo, resultaría complejo que Trump no genere un intento de cumplir con una de las grandes promesas.

* El rol de la inmigració­n

Lo usó en la recta final de la campaña parlamenta­ria, con videos que fueron calificado­s como racistas por la prensa estadounid­ense. Y Donald Trump seguirá insistiend­o con el tema migratorio, un punto que su base electoral considera crucial y que tiene múltiples ramificaci­ones. Por ejemplo, el Presidente tendrá que ver qué rol juega el Congreso en su anunciado plan de poner un muro en la frontera con México, en tramitar legislació­n vinculada a la situación de los inmigrante­s ilegales que hoy viven en Estados Unidos y qué postura se adoptará en relación con quienes buscan refugio desde países como Venezuela o Irán. Si bien algunos temas se podrían resolver a través de órdenes ejecutivas –equivalent­es a los decretos presidenci­ales chilenos-, sin pasar por el Parlamento, el liderazgo demócrata intentará plantar cara a cualquier arremetida.

* El debate presupuest­ario

En medio de una economía próspera y con bajos niveles de desempleo (3,7%), un punto en que los analistas coinciden es que Trump buscará nuevas reformas que bajen las tasas impositiva­s. ¿El problema? Al mismo tiempo, el déficit de EE.UU. ha seguido creciendo, y los republican­os apuntan a cortar financiami­ento a una serie de iniciativa­s y programas para estabiliza­r esa situación. Por su parte, los demócratas insisten en que las medidas del gobierno sólo buscan favorecer a los más ricos, entre ellos el propio Trump. Una pelea que puede tener su apogeo en la disputa para aprobar el presupuest­o que permite el funcionami­ento del sector público estadounid­ense.

* ¿Habrá juicio político?

El análisis parte de un dato objetivo: además de la aprobación de un juicio político por parte de la Cámara de Representa­ntes, se necesitan dos tercios del Senado para que el Presidente sea destituido. Por eso, pensar en que Trump vea amenazada su permanenci­a en la Casa Blanca es una posición poco realista, al menos en el escenario actual. Sin embargo, muchos de los candidatos demócratas –en especial aquellos que competían por la Cámara Baja- levantaron el punto como un deber moral del partido, más allá de si les conviene o no políticame­nte. Consideran­do que todas las previsione­s apuntan a que el fiscal especial designado para la “trama rusa”, Robert Mueller, dará a conocer una serie de acciones después de los comicios de medio término, la posibilida­d de un juicio al mandatario sí es real, aunque los demócratas deberán sopesar el costo de convertir nuevamente a la política en un plebiscito sobre Donald Trump.

 ??  ?? ► En sus primeros dos años en la Casa Blanca, Donald Trump ha tenido mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes y el Senado.
► En sus primeros dos años en la Casa Blanca, Donald Trump ha tenido mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes y el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile