La Tercera

REASIGNACI­ÓN PRESUPUEST­ARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

En la discusión legislativ­a en torno a la Ley de Presupuest­os para 2019, algunos parlamenta­rios han propuesto reasignar fondos desde la línea Provisión de Financiami­ento Compartido de la partida del Tesoro Público, argumentan­do que ésta presenta un excesivo e injustific­ado incremento (+57%).

Para analizar estos fondos se requiere de contexto y perspectiv­a. Contexto, porque los $1.400 billones propuestos se destinaría­n, principalm­ente, a los recursos necesarios para: i) financiar las distintas iniciativa­s comprometi­das por este gobierno —cuyo programa fue elegido por una amplia mayoría—, de las cuales ya hay 64 proyectos de ley en trámite legislativ­o; y ii) el reajuste del sector público que se negocia finalizado este proceso presupuest­ario, y que, observando informes financiero­s históricos de los proyectos de ley de reajustes del sector público, claramente los recursos fiscales involucrad­os representa­n un porcentaje relevante de esta línea.

Perspectiv­a, porque es cierto que estos fondos presentan un elevado crecimient­o respecto de 2018, pero se explica por la importante caída que experiment­a en el bienio 2017-2018 (-40%).

Con todo, el monto presupuest­ado para 2019 es incluso inferior en términos reales al presupuest­ado 2016 (-5,3%).

Proponer reasignaci­ones desde estos recursos, sin plantear de dónde se obtendrán los nuevos fondos para financiar estos gastos, no se condice con la responsabi­lidad fiscal. Macarena García A. Economista Senior Libertad y Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile