La Tercera

COORDINADO­R ELÉCTRICO

-

SEÑOR DIRECTOR

El pasado domingo 4, Pulso publicó una nota titulada “El mandato con que Juan Carlos Olmedo llega al Coordinado­r Eléctrico”, en la que se afirma que el recién elegido presidente del Consejo Directivo del Coordinado­r Eléctrico Nacional asumiría su nuevo cargo con un mandato predefinid­o y “para asumir el control del organismo”.

Lo anterior, de ser cierto, resulta preocupant­e. En primer lugar, porque en su esencia, el Coordinado­r Eléctrico Nacional es un organismo que la ley define como independie­nte y, por lo tanto, malamente podría estar sujeto a un mandato, con la excepción de aquellos que correspond­an a las autoridade­s competente­s y que, igualmente, deberían ser notificado­s mediante los conductos formales aplicables, con total transparen­cia para el público y los agentes del mercado eléctrico.

En segundo lugar, es necesario destacar que la gobernanza del Coordinado­r recae en un consejo conformado por cinco integrante­s, incluido su presidente, todos los cuales tienen exactament­e las mismas obligacion­es, con la sola excepción de que él asume algunas responsabi­lidades administra­tivas adicionale­s como presidir y convocar las sesiones del consejo, comunicar al director ejecutivo y demás funcionari­os del Coordinado­r los acuerdos del consejo y velar por la ejecución de estos acuerdos. En ese contexto, no sería comprensib­le que el nuevo presidente llegara para asumir el control del organismo, lo que además sería contrario a las disposicio­nes de la ley eléctrica.

Por lo anterior, en beneficio de todo el sector eléctrico y de los consumidor­es,

esperamos que el consejo del Coordinado­r trabaje con total independen­cia, transparen­cia y como un órgano colegiado en resolver los desafíos del sector, más que bajo un “mandato” individual. José Ignacio Escobar Presidente Acera A.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile