La Tercera

Obesidad de chilenas es la más alta de Sudamérica

Informe concluye que el 31% tiene sobrepeso. Hombres ocupan segundo lugar en ranking de la FAO.

- Lorena Leiva

Por segundo año consecutiv­o, Chile lidera el índice de obesidad en mujeres adultas de Sudamérica, con un 31% de prevalenci­a, seguido de Uruguay (30,6%) y Argentina (29%), según el informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), publicado ayer.

En el caso de los hombres, Chile ocupa el segundo lugar del ranking, con un 24,9% de la población con sobrepeso. En tanto, si se considera a hombres y mujeres mayores de 18 años, el país ocupa la segunda posición (28%), antecedido por Argentina. La medición también arrojó que los niños chilenos menores de cinco años ocupan el cuarto lugar de la región.

Con todo, el informe revela una leve mejoría respecto del año pasado, cuando el índice de obesidad se cifró en 32,8%.

Para el organismo, los factores que influyen en estas cifras son biológicos, económicos y sociales, como menor acceso a actividad física y mayor sedentaris­mo, además de un aumento del consumo de productos con alto contenido de grasa, azúcar, y sal.

Según Eve Crowley, representa­nte de FAO en el país, “los chilenos no prefieren las frutas y verduras como debiera ser. Muy pocos cumplen las recomendac­iones de las guías reglamenta­rias sobre alimentos saludables”.

El informe agrega que Chile es el segundo país, antecedido por Brasil, con el mayor gasto de alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólica­s o azucaradas.

Julio Berdegué, director regional de la FAO, añadió que la obesidad y la malnutrici­ón en la región están asociadas a “otras desigualda­des sociales. Hay una enorme brecha de género en contra de las mujeres en materia de sobrepeso y obesidad”.

La subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que el gobierno trabaja en un programa de obesidad que será lanzado en enero, donde se impulsarán estrategia­s para intentar disminuir las cifras; entre ellas, la promoción de consumo de frutas y verduras para niños, atenciones para manejar la malnutrici­ón por exceso en mujeres gestantes y en posparto, además de conserjerí­a en alimentaci­ón saludable y actividad física. “Esta situación se ha visto en los últimos años y es gravísimo. En el caso de las mujeres, estas tienen una demanda laboral y de las tareas de casa que no les da tiempo para el autocuidad­o: 41% de los hogares tiene una jefa de hogar y estas realizan 20% menos deporte que los hombres”, agregó Daza.

Lo “desafortun­ado”, destacaron las autoridade­s internacio­nales, es que Chile ha impulsado políticas como la Ley de Etiquetado de Alimento, impuesto a bebidas azucaradas, limitar la sal en el pan y el programa Elige Vivir Sano, que no han revertido la obesidad. No obstante, agregaron, se trata de estrategia­s destacable­s, que debieran dar resultados a largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile