La Tercera

Hotel Punta Piqueros retomará obras paralizada­s hace casi dos años

Comisión aprobó el estudio de impacto ambiental del recinto que se construye en la costa de Concón.

- Belén Velásquez/ Valparaíso

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó ayer el estudio de impacto del Hotel Punta Piqueros de Concón, cuyas obras, emplazadas en el borde costero, se encuentran paralizada­s hace 23 meses, tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó los permisos de la obra.

Con esta votación, el proyecto -ligado a los grupos Said, Urenda y Bolocco- adquirió la Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA), obteniendo luz verde para tramitar la reactivaci­ón de las faenas que alcanzan un avance del 98%.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que los informes técnicos que elaboraron distintos servicios “establecen que cumple toda la normativa de carácter ambiental” y “que tiene todas las medidas de seguridad”.

Desde la inmobiliar­ia Punta Piqueros, Ambrosio García-Huidobro señaló que el nuevo estudio para la edificació­n consideró análisis de olas y simulacion­es de tsunamis, tomando como referente “la peor catástrofe registrada en 1730” y “proyectand­o mayores tormentas para los próximos 50 años”, entre otros aspectos ligados a incendios, sismos y flora y fauna.

“Lo que es importante es que una serie de estudios confirman lo diseñado y lo ejecutado. El hotel está preparado para recibir embates de la naturaleza, como son tsunamis, marejadas, incendios y todas las emergencia­s que son susceptibl­es de suceder”, sostuvo el gerente de la inmobiliar­ia, Ambrosio García-Huidobro.

Consultado sobre las obras pendientes, el ejecutivo planteó que “estimamos un plazo de saldo de construcci­ón de 12 meses”, pero que la fecha para el reinicio y la concreción final de la obra “depende de las autoridade­s”.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló que “una vez cumpliendo con la exigencia se activa nuevamente el permiso. La empresa tendrá que esperar la RCA e iniciar el proceso de ingreso de nuevo a la Dirección de Obras para que pueda iniciarse la tramitació­n y eliminar el decreto de paralizaci­ón”. Sumonte, además, recalcó que “no va a haber más posibilida­d de construir un edificio de esa naturaleza en el borde costero”, ya que “a raíz de la instalació­n de este hotel, nosotros cambiamos el plan regulador”.

Reacciones

Patricia Arellano, presidenta de la Corporació­n Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, dijo que no quedaron conformes con la votación, pues “el riesgo de la vida continúa, los impactos ambientale­s no fueron resueltos y el impacto en el paisaje fue absolutame­nte minimizado. Creemos que no actuaron con objetivida­d”.

El abogado de la organizaci­ón, Gabriel Muñoz, agregó que “jurídicame­nte estamos recién iniciando el proceso, está en la etapa de reclamació­n ante el Comité de Ministros y, eventualme­nte, podríamos recurrir nuevamente al Tribunal Ambiental.

Samuel Lizana, dueño del restaurant­e costero Stella Maris, se manifestó a favor de las obras, ya que “nosotros vivimos del turismo. Va a ser positivo, porque va a permitir mejoras, como la luminaria. Acá hay asaltos, roban autos y, por lo mismo, ya no estamos trabajando de noche, entonces, con esto el lugar podría convertirs­e en un lindo paseo con jardines, fomentando el turismo”

 ??  ?? El recinto se construye sobre los roqueríos del borde costero de Concón.
El recinto se construye sobre los roqueríos del borde costero de Concón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile