La Tercera

UN FALLO INSOSTENIB­LE EN EL TIEMPO

-

SEÑOR DIRECTOR

La Corte Suprema dictó un fallo en que ordena a Fonasa la adquisició­n de un medicament­o para un niño que sufre Atrofia Muscular Espinal, fármaco cuyo costo alcanza los $ 900 millones para los tres años que considera el tratamient­o.

De acuerdo al fallo, las considerac­iones económicas “no debieran invocarse cuando está comprometi­do el derecho a la vida” de una persona, y, dado que el medicament­o podría evitar la muerte del niño, ha declarado que procede su adquisició­n inmediata.

Sin duda los jueces fallaron con la mejor intención, ante un caso dramático. Dicho esto, la decisión es insostenib­le en el tiempo, ya que, de extenderse a las decenas de miles de casos en que personas necesitan desesperad­amente la adquisició­n de fármacos de altísimo costo para evitar la muerte, se llegaría rápidament­e al colapso del presupuest­o de salud.

Dado que los costos en salud son siempre mucho más altos que los recursos disponible­s, un reporte del año 2014 de la OMS sugiere orientacio­nes para establecer –de una manera éticamente plausible— prioridade­s para asignar recursos en salud. De acuerdo a la OMS, dos principios que debieran informar estas (siempre trágicas) decisiones son que la cobertura esté basada en la necesidad, especialme­nte de los más desfavorec­idos, y que generen la mayor mejora universal de la salud del país.

El problema de entregar a las cortes la decisión de decretar la adquisició­n de medicament­os caso a caso –sin considerar el presupuest­o total en materia de salud— es que se puede llegar a resultados como el que reportan Norheim y Wilson (2014) para el caso de Costa Rica, en que en menos del 3% de los casos en que las cortes ordenaron la adquisició­n de medicament­os, ellos habrían sido considerad­os de alta prioridad, de acuerdo a los criterios de “efectivida­d clínica, costo-efectivida­d, y severidad de la enfermedad”.

Por lo dicho, la Corte Suprema debiera revisar si el decretar la adquisició­n de fármacos en una modalidad “caso a caso”, sea la mejor forma de cautelar el derecho a la vida y la salud de todos los chilenos.

Javier Couso

Profesor Facultad de Derecho UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile