La Tercera

JOSÉ MIGUEL BARROS Y SU GESTIÓN EN PARÍS

-

SEÑOR DIRECTOR

Ayer, se publicó en Reportajes un artículo sobre la embajada de Chile en París donde se hace referencia a mi padre José Miguel Barros Franco y se cometen varios errores.

Mi padre fue diplomátic­o de carrera, ingresando al servicio exterior el año 1945, sirviendo bajo los gobiernos de Ríos, Ibáñez, Alessandri, Frei Montalva, Allende y Pinochet, hasta ser nombrado como embajador en Francia por Patricio Aylwin. De manera que es inexacto que don Fabio Vio haya sido el único diplomátic­o de carrera nombrado como embajador en Francia. Como tampoco es correcto de que el mismo Vio es “el único diplomátic­o chileno doblemente condecorad­o por el gobierno galo” puesto que mi padre fue condecorad­o dos veces por Francia: fue nombrado Oficial de La Legión de Honor en 1964 y 30 años después se le otorgó la gran Cruz de la Orden al mérito luego de su paso por París. Como diplomátic­o de carrera siempre defendió la vocación de servicio público y su profesiona­lización y se preocupó de distinguir y anteponer los intereses permanente­s de Chile por sobre los desafíos transitori­os de

los gobiernos de turno.

Además, fue Agente Chileno y embajador en misión especial, en los arbitrajes de Palena y el Beagle, y también ha sido miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y ha presidido la Academia Chilena de la Historia.

Por otra parte, respecto a sus actividade­s en Francia, sí fue recibido por múltiples autoridade­s durante el gobierno de François Mitterand. Aún más, en reiteradas ocasiones me ha tocado recibir manifestac­iones de gran aprecio y respeto de parte de franceses con respecto a su desempeño, no dudando en nombrarlo como uno de los buenos embajadore­s que ha tenido Chile en la capital francesa.

Elna Barros van Hövell tot Westerflie­r Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile