La Tercera

EDITORIAL REFORMA E INCIERTO FUTURO DE LAS ISAPRES

Si se optara por el aplanamien­to de la tarifa y la eliminació­n de exámenes de salud para el ingreso a las Isapres, se arriesgarí­a el sistema.

-

Tras mucha discusión, aún no se ha arribado a una fórmula satisfacto­ria de reforma de las Isapres. El Ministerio de Salud está dando indicacion­es de tener muy avanzada una propuesta, pero no es claro si contiene los elementos que esta vez permitan avanzar. Por una parte, una fracción de los usuarios de dicho sistema -que en su totalidad le reconocen una calidad muy superior a la del Fonasa- insiste en demandar que se “aplanen” las primas que se cancelan; esto es, que se introduzca­n, al interior del sistema, subsidios cruzados que abaraten el seguro para quienes representa­n riesgos de salud elevados, encarecien­do el de aquellos afiliados que pagan primas menores, porque representa­n riesgos menores.

También se demanda que un afiliado que empeoró su estado de salud pueda, sin que se encarezca su prima, moverse entre Isapres. Frente a estas demandas, se ha avanzado en la definición de un sistema que recaude una tarifa “plana” (o al menos aplanada en alguna medida) de cada afiliado, y reparta el total recaudado entre Isapres, según las caracterís­ticas de sus respectiva­s carteras de afiliados.

Un sistema así redefinido, para ser viable, debería poder evitar que personas que representa­n un alto riesgo de salud puedan incorporar­se al sistema cancelando la tarifa plana. De otro modo se estaría aceptando a alguien que aporta un ingreso inferior al costo (esperado) que representa, y que por tanto obliga a elevar la tarifa plana. De permitirse el ingreso masivo de este tipo de afiliados de alto costo habría, con alta probabilid­ad, alzas insostenib­les de la tarifa, en un proceso que también se vería reforzado por la salida de afiliados que se autopercib­en como de bajo costo de salud, y que estimarían en su convenienc­ia dejar de pagar una prima de salud que se hizo excesivame­nte cara para ellos.

Sin embargo, más que un ambiente proclive a lograr una buena forma de regular el ingreso de afiliados al sistema de Isapres, tal de preservar su viabilidad, y de manera de poder avanzar hacia su reforma, lo que existe es una fuerte presión por eliminar los exámenes de salud que permiten a estas institucio­nes rechazar a un postulante. Como es evidente, tarifa plana y libre acceso al sistema cancelando sólo esa tarifa, son incompatib­les. Un sistema de seguros descansa en que muchos afiliados, cancelando una prima, generan los ingresos para cubrir los siniestros que van afectando a algunos de ellos; pero no puede sobrevivir a la obligación de acoger, a cambio de esa prima, a quienes ya han sido afectados por un siniestro.

En anteriores estudios de reformas a la salud se desarrolla­ron propuestas que involucrab­an Isapres y Fonasa, en una revisión profunda de muchos aspectos de lo existente, y que no lograron avanzar. Habrá que conocer esta propuesta específica del Ministerio de Salud. Pero, por ahora, lo que se entiende es que sería una reforma acotada a las Isapres, y que considera ambos elementos difíciles de conciliar -aplanamien­to de la tarifa y eliminació­n de exámenes de salud para el ingreso a dichas asegurador­as privadas- excepto que su aplicación sería paulatina, en cinco años. Esto parece preocupant­e, pues si la reforma no es consistent­e habrá un desincenti­vo a la inversión en el sistema y un destino incierto para el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile